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CSIF denuncia el colapso del centro de salud de Baena por falta de personal

Imagen de archivo de una protesta de la sección de Sanidad del  CSIF | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El Sector de Sanidad asegura que hay días en los que cada médico atiende a un centenar de pacientes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, denuncia en un comunicado oficial la sobrecarga asistencial y las importantes demoras que sufren los usuarios atendidos en el centro de salud de Baena desde hace algunas semanas. El sindicato señala que la causa de estos problemas es la falta de personal que sufre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde hace años, una circunstancia que ha sido denunciada por CSIF en reiteradas ocasiones.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, indica que, “como consecuencia de la nula sustitución de los profesionales que disfrutan de sus permisos reglamentarios y otras incidencias del personal de dicho centro de salud, tanto sanitario como no sanitario, se está produciendo una sobrecarga asistencial que sufre toda la plantilla a la hora de atender a la población baenense”.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba asegura que hay ocasiones en la que cada médico tiene que recibir diariamente hasta un centenar de pacientes. El motivo, afirman, es que hay jornadas en las que faltan hasta cinco facultativos por diversos motivos, unos puestos que no se suplen, lo que eleva la actividad laboral del resto de compañeros, ya que se ven obligados a aumentar su cupo de pacientes. Por este motivo, el director del centro ha habilitado una nueva agenda de “consultas urgentes”, no demorables, que se añaden “a las ya de por sí sobrecargadas listas de citas de los médicos, que se ven aumentadas hasta en 30 usuarios diariamente”.

Poyato afirma que “todo está generando un tremendo malestar entre los trabajadores, al no poder atender a los pacientes de la mejor manera posible”. Hay que recordar que estos profesionales tan solo disponen, de media, de tres minutos para ver a cada usuario, “un tiempo totalmente insuficiente para una asistencia de calidad como la que pretende ofrecer el SAS”. CSIF señala que los usuarios son “los grandes perjudicados” por esta situación, puesto que “se ven sometidos a esperas muy prolongadas para ser atendidos por su médico y sus enfermeros”. Poyato informa de que la demora media cuando se pide cita ronda los tres días, incumpliendo de este modo el Plan de Calidad del SAS, que establece que el tiempo de espera no puede ser superior a 24 horas.

El máximo responsable del Sector de Sanidad hace responsable de esta realidad a “la mala gestión llevada a cabo por el director del centro de salud, que ha desembocado en una situación insostenible”. CSIF exige la contratación de más personal para paliar los problemas existentes en esta instalación sanitaria, así como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

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