CSIF alerta de 12 despidos en el grupo Tragsa en Córdoba

La compañía, que está participada por la SEPI, ha presentado un plan para rescindir el contrato de 102 trabajadores en toda Andalucía

La Sección Sindical CSIF-Tragsatec de Andalucía ha alertado de que la filial del Grupo Tragsa (Tragsatec), participada por la SEPI, va a despedir a un máximo de 102 trabajadores en Andalucía, de los que 12 desarrollan su labor en Córdoba, tras el fracaso de las negociaciones del ERE extintivo presentado por el grupo de empresas.

CSIF ha participado en las negociaciones del ERE propuesto por la empresa que finalizó sin acuerdo el 22 de noviembre. Ante esta circunstancia, la empresa Tragsatec notificó el pasado viernes 29 de noviembre su decisión unilateral para despedir un máximo de 610 trabajadores. Todos ellos son personal indefinido de la empresa a los que se les ofrece 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, el mínimo que permite la reforma laboral.

La Dirección de la empresa ha abierto el plazo para las adscripciones voluntarias hasta el 20 de diciembre. A partir de esta fecha se notificará a cada trabajador afectado la rescisión de su contrato, ya que no ha contemplado en dicha ejecución ninguna de las medidas de acompañamiento presentadas durante el período de consultas. Por su parte, la empresa matriz Tragsa tiene previsto prescindir de otros 726 trabajadores y trabajadoras indefinidos en toda España.

Según CSIF, las causas que han llevado a este “desastre para los trabajadores y para la empresa” radican en “el planteamiento erróneo inicial por parte de la patronal, que presentó dos procedimientos en paralelo e inabordables para estos Directivos”. También, recuerda que “la última oferta que se nos presentó el viernes era una muestra de prepotencia y falta de capacidad o interés por negociar que, además, beneficiaba en su mayor medida, a los mandos y organigrama ya que no se veían afectados por el procedimiento y, por tanto, fue rechazada de forma unánime por toda la parte social.”

Por todo ello, CSIF, plantea la judicialización del procedimiento “con la misma responsabilidad con la que hemos estado actuando hasta la fecha, pero no podemos más que lamentarnos por el resultado obtenido el viernes”.

Etiquetas
stats