Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cs pide más control al Ayuntamiento de Villa del Río para evitar vertidos en el Guadalquivir

Vertido del 7 de enero en Villa del Río.

Redacción Cordópolis

0

La coordinadora de Ciudadanos Alto Guadalquivir, María Mantas, ha solicitado mediante un escrito dirigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villa del Río, que “se esté especialmente vigilante con los vertidos ilegales de sustancias químicas al Guadalquivir, a su paso por el municipio”.

Los vertidos se han producido este fin de semana pasado y el 7 de enero. En ese último caso, los hechos provocaron una nube de espuma artificial de casi un metro de altura en el colector que desemboca en el río Guadalquivir en el conocido punto Paso la seña. Varios vecinos advirtieron esta situación anómala y fue la propia Mantas la que colgó imágenes de la misma en sus redes sociales. Ese mismo día, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tomaron muestras del agua en ese lugar para confirmar más tarde que, efectivamente, se trataba de un vertido químico.

Por este motivo, Cs considera que “es necesario que las autoridades locales estén más ágiles para detectar y denunciar estos vertidos a los organismos competentes y que ellos actúen con rapidez”, ha señalado Mantas, quien añade que “sería deseable que las sanciones económicas que impongan a los culpables acaben volviendo al municipio en forma de partidas que nos ayuden a recuperar el daño causado a nuestro ecosistema y a limpiar los cauces de nuestro río”.

A juicio de la también coordinadora provincial de Ciudadanos Córdoba, el trabajo de vigilancia “debe incrementarse durante la campaña oléicola, que es uno de los momentos del año en los que más vertidos ilegales se detectan, especialmente los fines de semana y os festivos, que so aprovechados por los infractores para cometer estas barbaridades”

De igual forma, Mantas ha agradecido el trabajo realizado por la CGH y la Junta en esta materia, activando planes específicos para que en la campaña del aceite “No se contamine de manera sistemática el agua de nuestro río”, pero aun así, considera que son necesarios “más planes de prevención efectivos para no tener que actuar una vez que ya se ensuciado los cauces”.

Etiquetas
stats