Cs exigirá responsabilidades sobre la negativa de Urbanismo al proyecto del Hotel Mercer

David Dorado en el Ayuntamiento.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha anunciado este martes que en el próximo consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), “tendrá que explicar, alto y claro, si ha mentido o no a los cordobeses sobre el proyecto del Hotel Mercer”.

En una nota, el edil ha advertido de que se está “ante un nuevo episodio de agravios a la iniciativa privada en Córdoba”, a lo que ha agregado que “no se puede ser más descarado a la hora de ponerle trabas o, lo que es peor, rechazar una propuesta de inversión que conllevaría la creación de puestos de trabajo de calidad, tan necesarios en la ciudad”.

Por eso, ha anunciado que pedirán responsabilidades a García sobre la negativa de la Gerencia de Urbanismo al proyecto del Hotel Mercer y ha añadido que “es lamentable la actitud, ya habitual, de no facilitar nada la actividad económica y el crecimiento de la ciudad, llegando incluso al límite de inventarse informes negativos de otra administración”.

“Esto tiene un nombre muy feo”, ha insistido el portavoz municipal de la formación naranja, quien ha dicho que teme que “le está dando armas al inversor para llevar a la Gerencia Municipal de Urbanismo ante los tribunales”.

“Es muy grave que la Delegación de Cultura de la Junta salga a desmentir al presidente de la Gerencia de Urbanismo”, ha incidido Dorado, quien se ha preguntado “¿qué pensarán de Córdoba quién vea esto desde fuera?”.

El concejal de Cs ha exigido al equipo de gobierno y a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que “de manera inmediata tome cartas en el asunto, destituyendo a su delegado de Urbanismo si se confirma que se ha engañado a la ciudadanía”, y ha destacado “la necesidad de poner todos los medios necesarios para facilitar la licencia al Hotel Mercer, así como a todas las que, desde hace años, se mantienen bloqueadas desde la Gerencia de Urbanismo”.

A juicio de Dorado, “García no tiene conocimientos en urbanismo ni voluntad constructiva, a pesar de que está al frente de un organismo vital para Córdoba”.

La Junta niega que haya emitido informe negativo

Por su parte, la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha asegurado este martes que “no ha emitido informe negativo sobre el proyecto para adecuar el antiguo Palacete de los Burgos para convertirlo en un hotel”, según ha informado la delegada, Cristina Casanueva.

Al respecto, y en un comunicado, la delegada ha señalado que “el 20 de octubre de 2017 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió un informe favorable al proyecto de rehabilitación y adaptación a hotel de cinco estrellas de la casa ubicada en la calle Julio Romero de Torres, 12-14 de Córdoba, con una serie de prescripciones, entre las que se encuentra que la ocupación del sótano quedaría condicionada a los resultados de una actividad arqueológica”.

Posteriormente, según ha precisado Casanueva, “se dio trámite de audiencia en el expediente a la empresa interesada, para que presentara documentación modificada adaptada al informe de la Comisión de Patrimonio y realizara las justificaciones y alegaciones que estimara convenientes”.

En de agosto de 2018 la empresa Mercer Córdoba S.L. “presentó la documentación modificada solicitada”, mientras que la actividad arqueológica preventiva que se ha llevado a cabo en este inmueble se autorizó el 27 de noviembre de 2017, pero “no se ha dado aún por finalizada, hasta que no se analice y valore la memoria de dicha actividad, que ha tenido entrada en esta Delegación Territorial el pasado 15 de febrero”.

Etiquetas
stats