Cs apuesta por promover la actividad deportiva entre las personas con discapacidad
El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba presentará una moción en el Pleno del jueves para el fomento e impulso de la práctica de actividad física y deportiva en la ciudad entre las personas con discapacidad, con el objetivo último de “eliminar las dificultades de acceso a la práctica deportiva de estas personas”.
La moción considera “necesario ofrecer a la sociedad cordobesa una imagen normalizada de las personas con diversidad funcional, al poder practicar deporte en la ciudad como cualquier persona, eliminando mitos y perjuicios asociados al colectivo, potenciando su autonomía personal, su bienestar físico y emocional”, a la vez que “se mejoran y entrenan sus capacidades gracias a la práctica de diferentes modalidades deportivas”.
Por ello, según informa Cs, “debemos fomentar y visibilizar la inclusión de personas con discapacidad en todas las actividades deportivas de Córdoba en la medida de lo posible, mediante la eliminación de barreras físicas y emocionales”, a lo que añade que “el estigma y la percepción errónea de que las personas con discapacidad no quieren o no pueden participar en las actividades deportivas es uno de los mayores obstáculos que hay que superar”.
“El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad usando las mismas reglas”, resaltan, para agregar que “es un derecho a gozar del deporte en igualdad de oportunidades”.
La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de plena vigencia en España, en su artículo 30, reconoce que “los estados partes deberán alentar y promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles”, recuerda el texto de la moción.
Igualmente, precisa que “desde la administración a todos los niveles, como desde la sociedad en general, debemos promover a las personas con discapacidad a integrarse en clubes deportivos corrientes, en sus propias comunidades, instalaciones deportivas e interactuar con sus integrantes”. “Estar involucrado con algún deporte puede mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de cualquier persona con discapacidad”, se destaca.
Un ejemplo de la fortaleza y empuje del deporte inclusivo se puede encontrar en los datos de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos (Faddf) para el deporte de competición, donde existen actualmente federados para el deporte de competición 405 deportistas --de los que 70 corresponden a Córdoba--, junto a 60 técnicos y 50 jueces y árbitros, dentro de deportes como baloncesto en sillas de ruedas, atletismo, natación, rugby en sillas eléctricas, halterofilia, vela, tiro con aire comprimido -pistola- y esquí en todas las modalidades.
Y, centrando los datos del deporte inclusivo de competición en la ciudad, en Córdoba actualmente hay federados cuatro clubes, siendo el Club Fidias y el Club Córdoba los que acogen varias modalidades deportivas. El citado Club Fidias es uno de los más reconocidos, puesto que han alcanzado el Campeonato de Andalucía en Natación las últimas cuatro temporadas, situándose en el cuarto puesto del ranking nacional.
0