Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja recrea en Cerro Muriano un campo de refugiados para concienciar sobre las migraciones forzosas

Cruz recrea un campo de refugiados en Cerro Muriano.

Redacción Cordópolis

0

Cruz Roja recreará durante el mes de mayo un campamento de refugiados en Cerro Muriano, en Córdoba, para sensibilizar y educar sobre las migraciones forzosas a jóvenes adolescentes de diferentes institutos de secundaria de Andalucía.

Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, más de 140 personas entre jóvenes, padres, madres y personal docente de los centros educativos participarán en esta iniciativa con la que, mediante una experiencia vivencial, conocerán la realidad de las personas solicitantes de asilo y las dificultades que encuentran en su viaje migratorio.

Las instalaciones del Albergue Provincial de Cerro Muriano, dependiente de la Diputación de Córdoba, acogerán esta innovadora actividad desde el día 2 hasta el 17 de mayo. Los participantes (divididos por centros escolares) pasarán dos jornadas en el campamento, donde se simulan las condiciones de campos de refugiados reales en los que Cruz Roja desarrolla proyectos de Cooperación Internacional.

Así, los jóvenes interpretarán los roles de varias familias que se han visto forzadas a abandonar sus países, basadas en historias reales de personas de Somalia, Pakistán, Siria y Afganistán. De este modo, tendrán la oportunidad de conocer los desastres y conflictos que están provocando actualmente procesos migratorios en el mundo, las dificultades que las personas refugiadas encuentran en el camino y los agentes humanitarios que intervienen en su atención.

A través de dinámicas participativas, representarán la huida de cada una de las familias, el trayecto migratorio por diversos países y realizarán los trámites habituales para solicitar protección internacional tras cruzar las fronteras internacionales, hasta la llegada al campamento. Además de dormir una noche en el campamento, tendrán que desenvolverse con artículos de ayuda humanitaria como los que se distribuyen en situaciones de emergencia, como mantas, bidones de agua y 'kits' de higiene.

Esta actividad pone el broche a una serie de talleres y sesiones educativas impartidas por el voluntariado de Cruz Roja Española a lo largo del año en cinco centros escolares diferentes de Andalucía. Dos de ellos son de la provincia de Córdoba: el instituto de educación secundaria (IES) José Alcántara, en Bélmez, y el IES Alto Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo. A ellos se suman el IES Ilíberis, en Atarfe (Granada); el IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola (Málaga) y el instituto Antonio Machado de Sevilla.

Estas acciones forman parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), que realiza Cruz Roja Española en Andalucía con el objetivo de concienciar sobre las migraciones forzosas, sus causas y sus consecuencias, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

En el proyecto participan voluntarios de diferentes áreas de intervención de la institución humanitaria, como el Plan de Cooperación Internacional, el Plan de Socorros y Emergencias, el programa de Atención a Solicitantes de Protección Internacional y Cruz Roja Juventud.

Etiquetas
stats