Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Cruz Roja incrementa un 5% su cifra de colaboradores

.

Redacción Cordópolis

0

La organización lo achaca al recrudecimiento de la crisis que está encontrando también una respuesta firme y solidaria por parte de la población cordobesa

El progresivo recrudecimiento de la crisis está encontrando una respuesta firme de la población cordobesa: la del compromiso solidario. O eso se deduce al menos de los datos de adhesiones que maneja Cruz Roja, que sólo en lo que va de año ha visto incrementar un 5 por ciento su cifra de colaboradores en la provincia, según ha informado la organización a través de una nota de prensa.

Así, desde enero, el número de personas y empresas que contribuyen económicamente con la entidad ha superado por primera vez la barrera de los 12.000 socios (12.026 concretamente), a las que hay que sumar las 3.354 que regalan su tiempo como voluntarias para hacer posibles los diversos proyectos sociales de la institución.

De este modo, en solo cuatro meses el número de personas que en Córdoba ofrecen parte de su dinero o de su tiempo libre a Cruz Roja ha pasado de 14.670 (11.496 socias y 3.174 voluntarias) a 15.380.

Sin el esfuerzo y la generosidad de todos y cada uno de esos ciudadanos la organización no podría dar respuesta a las crecientes peticiones de ayuda por parte de la ciudadanía, que quedan reflejadas en los datos de la Memoria de actuaciones de 2012, cuando un total de 126.099 personas recibieron algún tipo de apoyo o atención por parte de Cruz Roja en Córdoba, una cifra que supone un incremento del 25 por ciento respecto a los guarismos de un año antes.

Socios y voluntariado son, pues, los elementos claves de la respuesta de la institución humanitaria ante la crisis. “Ambas vías de solidaridad nos posibilitan responder a las necesidades de la población de una forma eficaz y necesaria”, subraya Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja Española.

Y es que el incremento del número de personas voluntarias y socias está propiciando una mayor capacidad de acción a la organización, lo que se traduce en un mayor número de ciudadanos y horas dedicados a ofrecer apoyo a quienes más lo necesitan. “En todo tiempo, el compromiso de la comunidad con las personas menos favorecidas es fundamental, pero en el contexto actual es especialmente necesario ”, apunta Rivera.

El altruismo del voluntariado y de los socios es además una pieza clave del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja a la sociedad española con el fin de incrementar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad acrecentadas por la crisis.

El objetivo del llamamiento es atender a unas 5.000 personas más en la provincia -300.000 en todo el país- que se encuentran en situación de 'extrema vulnerabilidad'. Los colectivos a los que se dirige esta intervención son los más fragilizados, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

Etiquetas
stats