Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cruz Roja forma a 5.000 personas en la provincia

Imagen de Cruz Roja de uno de sus cursos

Redacción Cordópolis

0

La entidad organiza en el primer semestre 560 cursos o talleres, dirigidos tanto a su voluntariado como a la población en general

Un total de 4.975 personas tomaron parte en las 560 acciones formativas y de inserción sociolaboral que Cruz Roja Española desarrolló en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de 2015, unas cifras que ilustran la importante demanda ciudadana de cursos en unos tiempos marcados por la crisis económica y el desempleo.

Según una nota de prensa, del alumnado global inscrito entre enero y junio, más de la mitad -2.973 personas, un 60%- corresponde a población ajena a la institución humanitaria interesada en alguno de los variados talleres y seminarios organizados por ésta, y el resto lo conforman voluntariado y trabajadores de la propia entidad.

Dado el amplio espectro de colectivos vulnerables con los que Cruz Roja trabaja, la temática de los cursos promovidos por la organización es de lo más variada, y abarca desde formación en socorrismo y primeros auxilios hasta geriatría y asistencia a personas mayores, pasando por las clases de castellano, el apoyo a personas inmigrantes, el tratamiento de las adicciones, la atención de la infancia, la cooperación internacional, la perspectiva de género o el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Dentro de la formación externa, hay que reseñar que buena parte de las acciones organizadas en estos primeros seis meses del año estaban orientadas a facilitar, a través de nuestro Plan de Empleo, la integración sociolaboral de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, como jóvenes, mujeres en dificultad social, inmigrantes o personas desempleadas de larga duración.

Para atender las necesidades formativas de dichos grupos de población, Cruz Roja cuenta con varias líneas de trabajo, como son los casos de la red Inter-Labor@, dirigida a inmigrantes y mujeres en dificultad social; el proyecto Impulsa, que busca fomentar el autoempleo entre esos mismos grupos de población; la iniciativa comunitaria Red Ariadna, orientada a los solicitantes de asilo y refugiados del centro de Migraciones de Puente Genil; el proyecto de Motivación, Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral y el de Itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa.

Asimismo, con la misma filosofía de itinerarios de inserción se encuentran programas como el Incorpora, impulsado en colaboración con la Obra Social La Caixa para potenciar el empleo juvenil; o el Aprender Trabajando, financiado por el Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa y en el que también participa la Fundación Secretariado Gitano.

En cuanto a la distribución por sexos del alumnado, hay predominio femenino (3.146 mujeres por 1.829 hombres); y el total de tiempo dedicado por Cruz Roja a formación entre enero y junio ascendió a 12.901 horas.

Etiquetas
stats