Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja duplica las atenciones sanitarias en la capital durante Semana Santa

Un voluntario de Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

0

El voluntariado de Cruz Roja ha atendido, en el marco de su dispositivo sanitario especial para cubrir la Semana Santa de Córdoba, a un total de 245 personas, lo que supone duplicar la cifra de la Semana de Pasión de 2016, cuando fueron 114 los ciudadanos que requirieron la asistencia de la institución humanitaria en la capital cordobesa.

En cualquier caso, según ha informado Cruz Roja, hay que recordar que el año pasado esta celebración estuvo marcada por la lluvia, lo que provocó una notable disminución de la cifra de incidencias a las que tuvo que dar respuesta el personal de la entidad, aunque el volumen de atenciones de esta Semana Santa, en su mayoría de escasa gravedad, también supera a las de 2015, cuando el voluntariado de Cruz Roja socorrió a 195 personas.

Prueba de la poca importancia de las incidencias registradas este año es que solo 12 requirieron el traslado al hospital y, en su mayoría, se debieron a alteraciones de consciencia por el calor (101), heridas leves (46) y problemas osteoarticulares (41).

Por sexos, la balanza se inclina hacia las mujeres (168 frente a 77 asistencias a hombres), mientras que por edades 140 se realizaron a mayores de 18 años y 105 a menores.

Alrededor de 70 personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, tres carpas asistenciales y un centro móvil de coordinación han conformado en esta ocasión el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Dados los cambios en la Carrera Oficial introducidos este año, el despliegue de la institución humanitaria ha variado sus localizaciones respecto a ediciones anteriores, de forma que sus recursos se han concentrado durante la Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Así, las tres carpas han estado situadas en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también había un vehículo de intervención rápida medicalizado.

Las cuatro ambulancias, por su parte, han estado ubicadas en Amador de los Ríos (ésta de soporte vital avanzado -UVI móvil-), en la Puerta del Puente, en la calle Judería y en la plaza Agrupación de Cofradías (estas tres de soporte vital básico).

Por último, el centro de coordinación se ha localizado en el Centro de Visitantes de la Mezquita-Catedral, y el dispositivo se completaba con tres parejas de socorristas a pie que se repartían entre la calle Torrijos y la plaza Santa Catalina, y otra pareja de socorristas en bicicleta situados en Amador de los Ríos.

En total, una treintena de voluntarios (algunos provenientes de distintos puntos de la provincia y también de Málaga y Jaén) han participado en cada turno de este operativo especial, algunos de ellos equipados con desfibriladores por si la situación lo requería.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba han tratado de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.

Etiquetas
stats