Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cruz Roja denuncia la pobreza olvidada en el día de los Derechos Humanos

Inauguración de la exposición sobre el Sahel en la Filmoteca de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

La Filmoteca de Andalucía en Córdoba acoge la exposición 'Sahel, frontera invisible'

Cruz Roja ha aprovechado la conmemoración ayer 10 de diciembre del Día Mundial de los Derechos Humanos para denunciar el olvido que sufren muchos rincones del planeta azotados por crisis humanitarias crónicas y silenciosas. Y ha lanzado este mensaje en el marco de un acto celebrado hoy en la Filomoteca de Andalucía dentro de la campaña Compromiso Akili de sensibilización sobre desastres olvidados que la institución humanitaria desarrolla en seis provincias andaluzas desde comienzos de año., según informa a través de una nota de prensa

“Las causas de la pobreza que azota hoy día nuestro país son, en buena medida, las mismas que provocan la miseria y precariedad en otras partes del mundo. Por tanto, solo luchando contra esas causas comunes podremos acabar con situaciones como la que ahora vivimos en España”, recuerda José Luis Hitos, responsable provincial de Cooperación Internacional de Cruz Roja.

La actividad, en el que han participado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, y el director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba, José Esquinas, ha servido además para presentar la exposición Sahel, frontera invisible, que durante los dos próximos meses recalará en distintos espacios de la ciudad, como la Casa de la Juventud o el Palacio de la Merced.

Durante el acto, que congregó a voluntariado de Cruz Roja proveniente de distintos puntos de Andalucía, se hizo una lectura de derechos humanos relacionados con los desastres humanitarios y se proyectaron un par de cortometrajes, entre ellos el tercer premio del concurso de cortos celebrado en el marco de la campaña Compromiso Akili, cuyo título fue Desenfocados y su autor el sevillano Miguel Ángel Senovilla.

Dicha campaña, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que cuenta con la colaboración de la mencionada Cátedra de la institución académica cordobesa, se viene desarrollando desde comienzos de año en seis provincias andaluzas, con el objetivo de rescatar del olvido distintos desastres humanitarios que se viven en el planeta, con especial énfasis en la crisis alimentaria en el Sahel.

Pero además de tratar de hacer visible este y otros desastres que azotan distintos rincones del planeta, Compromiso Akili –que se lleva a cabo en Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, además de Córdoba- busca invitar a la reflexión ciudadana e institucional sobre la gestión informativa de las crisis humanitarias, que suele caracterizarse por la atención puntual de los medios de comunicación y la opinión pública durante la emergencia y el posterior abandono del escenario de la catástrofe.

Por ello, aunque dirigida a la población en general, la campaña ha contemplado acciones específicamente orientadas a profesionales y estudiantes tanto de Periodismo como del ámbito audiovisual.

Etiquetas
stats