Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja atiende en lo que va de Semana Santa a siete personas menos que en 2016

Voluntarios de Cruz Roja en el Patio de los Naranjos.

Redacción Cordópolis

0

El voluntariado de Cruz Roja atendió entre el domingo y el martes, en el marco de su dispositivo sanitario especial para cubrir la Semana Santa de Córdoba, a 107 personas, solo siete menos que en toda la Semana de Pasión de 2016.

Hay que recordar, no obstante, que el año pasado esta celebración estuvo marcada por la lluvia, lo que provocó una notable disminución de la cifra de incidencias a las que tuvo que dar respuesta el voluntariado de la institución humanitaria.

De hecho, el volumen de atenciones de estos tres primeros días de Semana Santa, en su mayoría de escasa gravedad, es similar al de 2015, cuando entre el Domingo y el Martes Santo el dispositivo sanitario de Cruz Roja socorrió a casi un centenar de personas.

Prueba de la poca importancia de las incidencias registradas es que solo tres requirieron el traslado al hospital, y en su mayoría se debieron a alteraciones de consciencia por el calor, heridas leves y problemas osteoarticulares.

Por sexos, la balanza se inclina hacia las mujeres (75 frente a 32 asistencias a hombres), mientras que por edades 64 se realizaron a mayores de 18 años y 43 a menores.

Alrededor de 70 personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, tres carpas asistenciales y un centro móvil de coordinación conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Dados los cambios en la Carrera Oficial introducidos este año, el despliegue de la institución humanitaria ha variado sus localizaciones respecto a ediciones anteriores, de forma que ahora sus recursos se concentran en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Así, las tres carpas se sitúan en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también hay colocado un vehículo de intervención rápida medicalizado.

Las cuatro ambulancias, por su parte, están ubicadas en Amador de los Ríos (esta de soporte vital avanzado –UVI móvil-), en la Puerta del Puente, en la calle Judería y en la plaza Agrupación de Cofradías (estas tres de soporte vital básico).

Por último, el centro de coordinación se localiza en el Centro de Visitantes de la Mezquita-Catedral; y el dispositivo se completa con tres parejas de socorristas a pie que se reparten entre la calle Torrijos y la plaza Santa Catalina, y otra pareja de socorristas en bicicleta situados en Amador de los Ríos.

En total, una treintena de voluntarios y voluntarias (algunos provenientes de distintos puntos de la provincia, y también de Málaga y Jaén) participan en cada turno de este operativo especial, algunos de ellos equipados con desfibriladores por si la situación lo requiriera.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba tratan de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.

Etiquetas
stats