Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja atiende a medio millar de 'sin techo' en las calles de Córdoba

Voluntarias de Cruz Roja atendiendo a una persona en la calle.

Redacción Cordópolis

0

Casi medio millar de personas sin hogar (485 exactamente) fueron atendidas entre enero y junio en Córdoba por la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja, un dispositivo conformado íntegramente por voluntariado que recorre tres noches a la semana las calles de la capital para ofrecer a la población ‘sin techo’ comida y bebida reparadora y apoyo humano, entre otras cosas.

Durante el verano, en los lotes de comida repartidos por la entidad se incluyen productos frescos como gazpacho, zumos, ensaladas y fruta para combatir las altas temperaturas.

El perfil habitual de la persona que duerme en la calle en Córdoba, a juzgar por las atenciones que realiza el personal de la institución humanitaria, es el de un hombre (en un 81 por ciento de los casos) de entre 35 y 49 años (40% del total) de nacionalidad española (6 de cada 10 asistencias) al que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad. Y en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.

Durante el primer semestre del año, fueron alrededor de 60 las personas que participaron como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que conforman la Red CO-HABITA de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Fundación Prolibertas, Cáritas y el propio Ayuntamiento de Córdoba.

La UES -–que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales- busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

En esa línea se sitúa igualmente el proyecto que, con financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, tiene actualmente en marcha la entidad, por el cual ofrece ayuda para el alquiler, cobertura de necesidades básicas y apoyo para la búsqueda de empleo a personas sin hogar. Un total de seis ciudadanos se han beneficiado entre enero y junio de dicha iniciativa.

Y la labor de Cruz Roja en este ámbito durante el primer semestre del año se completa con los talleres que ha ofrecido en albergues y el comedor de la Fundación Prolibertas para mejorar la empleabilidad de la población sin techo.

Aunque el grueso de las atenciones a personas sin hogar se llevan a cabo en la capital (más del 90%), la institución humanitaria también presta apoyo a este colectivo en municipios de la provincia como Baena, Priego de Córdoba, Palma del Río, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo.

Etiquetas
stats