Cruz Roja atendió en 2015 a 669 personas sin hogar

Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona sin hogar.
El 85% de los indigentes que recibe apoyo de la institución humanitaria son cordobeses

El perfil mayoritario del beneficiario de este servicio es el de un hombre de entre 30 y 50 años de nacionalidad española, al que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad.

La Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja ha atendido en 2015 a 669 personas sin hogar. Este servicio está formado por voluntarios que recorren tres noches a la semana las calles de la capital para ofrecer a la población ‘sin techo’ comida y bebida reparadora, sacos de dormir y apoyo humano.

El perfil habitual de la persona que duerme en la calle en Córdoba ha variado mucho en los seis años que lleva en funcionamiento esta iniciativa. Ahora, en torno al 85% de los indigentes que recibe el apoyo de la institución humanitaria son cordobeses a los que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad. En su mayoría son hombres (552 frente a 117 mujeres) con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y que, en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.

Entre los datos más representativos de la labor realizada por esta unidad a lo largo de 2015 destacan los más de 700 repartos de sacos de dormir, mantas y lotes de higiene; las 469 derivaciones a otros recursos de Cruz Roja o de otros organismos sociales; y las 154 atenciones sanitarias básicas o de primeros auxilios.

Conformada íntegramente por voluntariado, la Ues ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo (polares, calcetines, zapatillas), kits de higiene y apoyo humano, además de asesoramiento y atención sanitaria básica. Asimismo, este recurso busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

Etiquetas
stats