Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja aplica una técnica nueva nunca antes empleada en otro centro privado de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Una paciente con 82 años con estenosis aórtica recibió un implante percutáneo de una válvula biológica a través de un cateterismo

El Servicio de cardiología-hemodinámica del Hospital Cruz Roja de Córdoba (Grupo CORPAL) aplicó el pasado 5 de mayo una innovadora técnica nunca antes empleada en ningún centro privado de la ciudad y en Andalucía, es de los pocos que la han aplicado. Se trata de un implante percutáneo de una válvula biológica a través de un cateterismo que se le realizó a una paciente de edad avanzada que presentaba una estrechez crítica de la válvula aórtica y precisaba de una intervención urgente.

Debido a su edad y condición clínica, existía un alto riesgo para ser operada por la vía habitual (esternotomía y circulación extracorpórea). Se optó así por una intervención menos agresiva, implante valvular, pero realizada a través de una punción bajo anestesia y sin circulación extracorpórea. La expectativa de vida de estos pacientes es de 1-3 años si no se le realiza recambio valvular. Al ser paciente de alto riesgo, difícilmente hubiera sido aceptada para cirugía.

Con esta técnica se evita el dolor y las complicaciones secundarias por la esternotomía y apertura del tórax, incluídas infecciones neumotórax, hemorragias, etc. Asimismo, la estancia hospitalaria posterior a la intervención, es tan sólo de 3 a 4 días. Los pacientes pueden realizar una vida normal tras la intervención y desaparecen los síntomas de ahogo, dolor en el pecho y mareos.

Etiquetas
stats