Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Podemos critica el cobro de dietas por mantener reuniones telemáticas en las empresas municipales

Concejales de Podemos en el Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado el cobro de dietas por parte de los miembros de los consejos de administración de empresas municipales en las reuniones telemáticas que se han celebrado durante la pandemia del Covid-19.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha explicado que durante los primeros siete meses desde el inicio de la pandemia, “la mayoría de las reuniones han sido por videoconferencia (...) y en esos meses también se han cobrado” las dietas “con todo el descaro, 228,38 euros brutos por reunión, por estar 40 minutos sentados en el sillón de su casa delante de una pantalla”.

Según los cálculos de Podemos, la dieta de 228 euros ha sido abonada, como promedio, a unos 13 miembros de cada consejo de administración -entre concejales, secretario, presidente, letrado asesor, etc). “Hablamos de una cantidad de 35.627 euros al año por cada una de las empresas, un total de 106.000 euros -entre Emacsa, Sadeco y Aucorsa- que se podían emplear en cubrir necesidades sociales muy básicas para familias que no tienen para comer o en otras necesidades o infraestructuras”.

Pedrajas ha recordado que Podemos e IU no cobran estas dietas y se opusieron al abaono de las mismas a los consejeros de las empresas municipales -puesto que no responden a manutención, transporte ni pernoctación- y consideran que la asistencia a las reuniones en Aucorsa, Sadeco y Emacsa “entra en el sueldo” de los concejales. La cifra que han dejado de percibir cada una de las concejalas de Podemos e IU presentes en los consejos de administración de estas empresas es de unos 8.200 euros al año. “El resto de los concejales se lo han metido en su bolsillo”.

Dietas por grupo municipal

El grupo municipal de Podemos había solicitado a las empresas Aucorsa, Emacsa y Sadeco información sobre el cobro de dietas por parte de los consejeros tanto en 2019 como en lo que llevamos de 2020. Sobre ello, indican que, durante la pandemia, los concejales del PP han recibido 10.048 euros, el grupo del PSOE ha recibido también 10.048 euros, el grupo de Ciudadanos 4.339 euros y Vox 2.512. Podemos e IU renunciaron expresamente en su momento al cobro de estas dietas.

“Una dieta es un cobro que se tiene que realizar a un trabajador para que su labor no le suponga un coste especial, es decir, bien como manuntención, pernoctación o transporte. Ninguno de estos suspuestos hemos tenido que hacer los consejeros de las empresas municipales!, ha argumentado Pedrajas, que recuerdan que los ediles viven en Córdoba y tienen ya un sueldo por su dedicación en el Consistorio. ”No hemos pagado nada de nuestro bolsillo para asistir“, aduce.

Etiquetas
stats