Podemos critica que la cita previa para servicios básicos en la capital llega “hasta los 43 días”
El Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha afirmado este jueves que la capital cordobesa está “a la cola de Andalucía en gestión de citas previas para la ciudadanía con plazos de hasta 43 días”, frente a otras capitales y localidades grandes de la comunidad andaluza donde el máximo es de “18 días para que un ciudadano puedan iniciar sus gestiones vitales”.
En este sentido y en una nota, el concejal de la formación morada Juan Alcántara ha subrayado que el servicio de atención ciudadana “está colapsado y con listas de espera de más de un mes”. Una situación “lamentable” fruto de una “nefasta gestión” por parte de quienes “se colgaban medallas diciendo que eran los grandes gestores de lo público, PP y Ciudadanos”.
Según Alcántara, todo esto está llevando a que la ciudadanía “vuelva a pagar el pato de esta penosa gestión” para gestiones tan necesarias como el empadronamiento o la solicitud de ayudas, “que ahora mismo son tan necesarias y urgentes con la crisis sanitaria que aún persiste”.
El cogobierno de PP y Cs “nos lleva directamente a la cola y a formar parte de una lista negra que se hace odiosa en comparación contra ciudades andaluzas”, ha comentado Alcántara, quien ha puesto como ejemplo de descentralización de estos servicios al Ayuntamiento de Sevilla, donde “todos sus centros cívicos están abiertos para estas tramitaciones y hay distritos sevillanos que en solo ocho días tienen la cita previa concedida y otros hasta un máximo que 15”.
Por su parte, tal y como ha indicado, en Granada “son siete días constatados por nosotros para cerrar citas previas”; en Málaga “no pasan de 18”; en Huelva “son siete días como mucho”, mientras que en Jerez de la Frontera (Cádiz) “se quedan en 14”.
Frente a eso, en la capital cordobesa, “en un extraño ejercicio de centralización del servicio, solo se han dejado tres centros operativos, que son Gran Capitán, Poniente Sur y Lepanto”, ha dicho el concejal de Podemos, que ha resaltado que en Gran Capitán “la espera mínima es de 35 días, es decir que un ciudadano conseguiría su cita a finales de agosto. En Poniente Sur llegan a 43 y en Lepanto, a 41”.
Así, “un cordobés que tenga que pedir ayuda asistencial tiene su cita ya a finales de agosto y eso es consecuencia del vaciado y abandono en política de personal en cuanto a atención ciudadana, a su falta de refuerzo ni reposición y que ha llevado a una centralización que conlleva una mala gestión y un retraso para nuestros ciudadanos”, ha criticado Alcántara.
Por contra, “la capital cuenta con una amplia red de centros cívicos suficientes para una descentralización práctica” que, en opinión del concejal, “conllevaría a una mayor agilización del servicio en los tramites, pero es cuestión de voluntad política y eso en este Ayuntamiento brilla por su ausencia”.
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