Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cristo de los Faroles estará restaurado para Semana Santa

.

Alfonso Alba

0

Los expertos descartan que el monumento tuviera daños de importancia más allá de los normales por el paso del tiempo

Será una intervención muy rápida. En Semana Santa, la plaza de Capuchinos de Córdoba volverá a lucir con el Cristo de los Faroles, actualmente tapado por andamios. La popular escultura de 1794 y obra de Juan Navarro León estará para entonces totalmente restaurada después de una inversión de 25.000 euros que han desembolsado varios padrinos a través de la iniciativa Apadrina un monumento impulsada por Sadeco y Tierra Creativa.

Finalmente, la escultura no presentaba daños graves que pudiesen afectar a su estructura, tal y como informó la restauradora que está dirigiendo los trabajos, Ana Infante de la Torre. Esta restauradora ha insistido en que aunque la escultura estaba “peor” de lo que se pensó en principio, “ninguno de los daños” detectado es “grave”, según declaró. Así, insistió en que el gran problema estaba en la peana de la cruz, que estaba oxidada y que ya ha sido sustituida y el problema “subsanado”.

En el proceso de restauración también se ha llevado a cabo un proceso biocida con el objetivo de acabar con los microorganismos que estaban afectando a la piedra, principalmente a causa de la humedad, y se ha ejecutado una limpieza con láser.

Ésta es la cuarta intervención de la iniciativa Apadrina un monumento, que ya ha recuperado las escultura de Al Gafequi, Averroes y el Monumento de los enamorados (Ibn Zaydum y Wallada). Apadrina un monumento es una iniciativa dirigida a fomentar la rehabilitación del patrimonio cordobés gracias a la colaboración público-privada. La iniciativa, propuesta y desarrollada por la empresa Tierra Creativa e impulsada por Sadeco, tiene como objetivo fomentar el cuidado de nuestro patrimonio y destacar la implicación y compromiso de los cordobeses en el cuidado de su entorno.

Etiquetas
stats