Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis del Covid pone en valor los cuidados y reduce la brecha de género en la cola del paro

Cuatro mujeres profesionales sanitarias, en el Hospital Reina Sofía.

Carmen Reina

0

La pandemia del coronavirus frenó en seco la actividad productiva de todo el país, echando a la cola del paro a miles de personas. También en Córdoba. Solo se mantuvieron en pie los servicios esenciales, gran parte de los cuales estaban protagonizados por los cuidados, ya sean los sanitarios, los de la ayuda a domicilio, en residencias de ancianos o en servicios de primera necesidad como los supermercados, comercios de alimentación o las farmacias. Gran parte de esos puestos de trabajo están ocupados por mujeres y el resultado ha sido que la crisis del Covid-19 ha reducido, al menos momentáneamente, la brecha de género entre las personas desempleadas en Córdoba. El desequilibrio de género en esos empleos ha jugado a favor de las mujeres en esta ocasión.

Así lo ponen de manifiesto los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, en los que se puede ver que la brecha de género entre los hombres y las mujeres sin empleo se ha reducido en la provincia de Córdoba en 5 puntos. Si en el mes de febrero -el mes antes de la explosicón de la pandemia y el decreto del estado de alarma-, había 18 puntos de diferencia entre los hombres en paro (el 41% del total) y las mujeres en esa misma situación (el 59% del total), los datos del mes de mayo han estrechado esa brecha a 13 puntos: del total de parados ahora, el 43,3% son hombres y el 56,7% mujeres.

En número absolutos, la crisis del coronavirus ha enviado a la cola del paro a más hombres que a mujeres en la provincia de Córdoba. Así, en los meses de marzo, abril y mayo a 7.627 hombres se han quedado sin empleo. En ese mismo periodo, han sido 6.433 las mujeres que se han quedado sin trabajo.

Recuperación en la construcción con mayoría de hombres

Sin embargo, la tendencia de reducción de la brecha de género en la cola del paro puede verse frenada en la creación de empleo que se espera en la etapa de recuperación de la crisis post-Covid.

De hecho, la recuperación del empleo que se ha producido en la provincia cordobesa en el mes de mayo, frenando el batacazo del desempleo generado en los meses de marzo y abril por el Covid-19, está afectando con mayor incidencia, sin embargo, a sectores con mayor presencia de hombres. Este es el caso, sobre todo, de la construcción, donde elperfil mayoritario de los trabajadores es masculino y donde se han creado 1.173 de los 2.139 empleos creados en mayo en Córdoba.

También el sector de la agricultura ha arrastrado la creación de empleo en mayo, con 347 nuevos empleos, además del sector servicios con 470 puestos más, y la industria, que ha generado 291 empleos en el mes de mayo.

Etiquetas
stats