Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis del Covid hunde en un 10% los precios de la vivienda en Córdoba

Obras de construcción | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La crisis económica asociada a la sanitaria ha tumbado el valor de la vivienda en la provincia de Córdoba y en la capital. Según el informe oficial de la tasadora Tinsa sobre el comportamiento de los precios en España durante el 2020, en la provincia de Córdoba el desplome de los precios tiene dos cifras: un 10,2%. En la capital el descenso es algo menor, pero también importante: los precios han caído por encima del 8%.

Según el informe Tinsa, el valor medio de una vivienda en la provincia de Córdoba es de 902 euros el metro cuadrado. Es decir, una vivienda de unos 90 metros cuadrados tendría un coste de 81.180 euros. En este año, el valor de esta vivienda media se habría depreciado en unos 9.000 euros en total.

En Córdoba capital los precios son superiores. Así, el valor del metro cuadrado en la ciudad es de 1.219 euros el metro cuadrado. El coste medio de una casa de 90 metros cuadrados sería, por tanto, de 109.710 euros, según el informe Tinsa. El precio ha caído un 8% durante este año. Es decir, el valor de esta vivienda también se ha depreciado en unos 9.000 euros en total también.

La caída de precios en Córdoba y provincia es una de las más altas de Andalucía. A nivel provincial, Almería supera a Córdoba, ya que ha registrado unas caídas de precio superior al 11%. En cuanto a capitales, el dato más importante es el de Málaga, donde el descenso del precio de la vivienda es superior al 9%. La media andaluza señala, además, que el precio medio ha caído un 10%.

Los precios en la provincia de Córdoba son un 44% más bajos también desde que se registraron precios máximos en 2007, antes del estallido de la crisis inmobiliaria. Es decir, si un cordobés se compró una vivienda en esa época ha perdido un 44% de su inversión.

El informe Tinsa también detalla el esfuerzo que tiene que dedicar un cordobés a pagar su hipoteca. En la provincia de Córdoba, el importe de la hipoteca media supera los 112.000 euros. Eso hace que la letra mensual media sea de 505 euros. Es decir, un cordobés destina el 22% de sus ingresos a pagar la hipoteca.

Etiquetas
stats