Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creación de las Nuevas Poblaciones, el primer gran movimiento de integración europea

Imagen de La Carlota.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha afirmado este viernes, en inauguración del Congreso Internacional sobre el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, celebrado en La Carlota (Córdoba), que la creación de las Nuevas Poblaciones por parte de Carlos III fue el primer gran movimiento de integración europea.

Según ha manifestado Alcalde, “fiel al lema Gobernar es poblar, Carlos III creó hace 250 años las Nuevas Poblaciones, que en Córdoba fueron La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera. A ellas se unieron después dos núcleos de población: Fuente Carreteros y Ochavillo del Río”. En este sentido, ha agregado que “fue un proyecto ilustrado, muy avanzado en su tiempo, que coincidía con nuestro actual modelo territorial y social. Hay que recordar de dónde venimos para acertar con adónde queremos ir”.

Alcalde ha afirmado que “la creación de las Nuevas Poblaciones fue el primer gran movimiento europeo de integración. Andalucía se suma a este aniversario, conmemorando lazos históricos con Alemania, al recordar el proceso de nuevos asentamientos que emprendió el rey ilustrado a partir de 1767, a través de colonos alemanes y flamencos, fundamentalmente”.

El delegado ha mostrado su satisfacción por el afán de superación de estas poblaciones que, ha dicho, “con el paso de los años han logrado el bienestar, desarrollo y protección social para toda la ciudadanía”. “La Carlota y los municipios que conmemoran el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, son hoy municipios modernos, dinámicos, emprendedores, abiertos y solidarios, y en sus raíces siempre estará presente ese origen de pueblos fundados por colonos, tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones”, ha afirmado Francisco Alcalde.

Igualmente, el responsable ha señalado las raíces históricas comunes que son la base un futuro de colaboración que traiga beneficios mutuos, que cree puentes de cooperación y proyectos comunes para el desarrollo social, económico y la promoción cultural.

Alcalde ha considerado que este congreso “es un buen motivo para volver a descubrir nuestra historia, revisarla y mantenerla viva; conocer nuestros orígenes y a la vez mirar al futuro con garantías”, y ha felicitado a La Carlota y al resto de municipios “por mirarse de frente, por reconocerse como hermanos, por tener siempre presente de dónde venimos, no olvidar las dificultades y los contratiempos presentes también en nuestras trayectorias como municipios, pero sobre todo por esa ambición de futuro conjunta”.

Por último, ha instado a los habitantes de las Nuevas Poblaciones a aprovechar esta promoción conjunta y hablar de turismo, dados los recursos patrimoniales, naturales, culturales o gastronómicos, para fomentar los flujos turísticos, especialmente de países como Alemania o Suiza, que mantienen lazos culturales, históricos y familiares con este territorio.

Etiquetas
stats