Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covap incrementa su facturación un 5,5% y alcanza los 465 millones de euros en 2018

Planta láctea de Covap.

Redacción Cordópolis

0

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) alcanzó en 2018 una facturación de 465 millones de euros y una producción total de 977.000 toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5% y del 4,5% con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18% más.

Los datos han sido ofrecidos en un comunicado por la cooperativa, que conmemora este año su 60 aniversario, razón por la que dedicará sus tradicionales Jornadas Técnicas, el próximo jueves, al cooperativismo agrario y a explicar su propio modelo cooperativo, para finalizar con una conferencia a cargo de Álex Rovira que lleva por título Creer, crear, lograr.

La inauguración contará con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el ministro de agricultura, pesca y alimentación, Luis Planas Puchades; el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz; y el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno.

La cooperativa está inmersa en importantes inversiones para ampliar su capacidad de transformación y para mejorar la eficiencia y la productividad de sus industrias, siempre con un criterio en el que prima la calidad y la apuesta decidida por añadir valor a la cadena alimentaria. Durante 2018 se realizaron inversiones por importe de 15 millones de euros, una cifra que casi duplica la de 2017 y que da continuidad a la línea ascendente iniciada en 2015.

El incremento del volumen de negocio y la estrategia de inversiones y de mejora constante ha supuesto un nuevo aumento de la plantilla que alcanza los 751 empleados, 44 más que en el ejercicio anterior. La plantilla se ha incrementado un 25% desde el año 2015.

Ricardo Delgado, presidente de Covap, ha afirmado que “2018 ha sido un buen año para la cooperativa, para sus ganaderos y para sus trabajadores, con avances significativos en calidad, innovación de producto y mejoras tecnológicas, así como en bienestar animal y buenas prácticas en las ganaderías de los socios, que han sido certificadas por AENOR, con progresos importantes en lo relativo a la formación y gestión del talento. Todo dentro de nuestro compromiso con el medio rural, algo que hemos querido transmitir con la campaña ”nada más que leche, mucho más que leche“.

Programa de las Jornadas Técnicas

Las XXVI edición de las Jornadas Técnicas de Covap, que se celebrará el próximo jueves en el auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, está dedicada al cooperativismo agrario y a los 60 años de la Cooperativa. La inauguración contará con el presidente de la Junta de Andalucía, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el alcalde de Pozoblanco y el presidente de COVAP.

De los tres bloques que componen el programa, el primero, La cooperación agraria en la Unión Europea, su importante papel. Una diversidad real. Qué perspectivas, lo abordarán el expresidente de Sodiaal y de la Federación de cooperativas lácteas francesas y miembro del Comité del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Gérard Budin, y el exdirector general de Arterris y delegado general del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Francis Lamisse.

El segundo bloque, sobre La historia de Covap, en sus ámbitos económico, sociológico, industrial y de producciones ganaderas, será desarrollado por los integrantes de un equipo de personas, que liderados y coordinados por el presidente de la Fundación cultural de la Cooperativa, Santiago Muñoz Machado, trabajan en la elaboración de un libro sobre Covap: José María Serrano Sanz, catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza; Manuel Pérez Yruela, profesor de investigación sociológica del CSIC; Augusto Gómez Cabrera, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; y Uldarico García García, consejero de Maltibérica.

La última parte correrá a cargo del escritor, empresario y consultor, Álex Rovira, con la conferencia Creer, crear, lograr, título que, según palabras de Ricardo Delgado, se ajusta perfectamente a lo sucedido en Covap a lo largo de estas seis décadas: “Tuvimos en el nacimiento de la cooperativa, hemos tenido en los años que le siguieron y tenemos en la actualidad personas que han creído firmemente en esta empresa, con un gran espíritu emprendedor y creativo, lo que ha permitido lograr que aquel ilusionante proyecto cooperativo de los años cincuenta del siglo pasado se convierta en una industria agroalimentaria de referencia, generando valor y riqueza en nuestra tierra”.

La jornada será clausurada por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, acompañado de directivos de las dos empresas patrocinadoras, Alejandro Cabal Uribe, director general de Tetra Pak Iberia, y Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de Andalucía del Banco Santander.

Etiquetas
stats