Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmos: protesta, bronca y pleno improvisado

Trabajadores de Cosmos en la puerta del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Pedro García recibe a una delegación de trabajadores de la cementera en una tensa reunión cargada de reproches con los representantes del Partido Popular presentes en el salón de Plenos | “No puedo comprometerme a parar el expediente, sí a dialogar”, indica

La protesta comenzó en la puerta del Ayuntamiento, pero acabó en el salón de Plenos. Tras la sesión ordinaria del Pleno de diciembre se celebró una reunión pública entre los trabajadores de Cosmos y el equipo de gobierno, con la presencia de representantes de todos los grupos políticos (a excepción del PSOE, con dos asesores) en la que se dijo de todo. Hubo gritos, reproches, acusaciones de engaño, manipulación, amenaza de despidos y mucha, mucha tensión.  A tumba abierta, como se suele decir, y con los ánimos muy crispados entre lo que se puede hacer, desde el punto de vista administrativo; lo que se pretende, en el apartado de futuribles, y lo que se pide.

¿Qué se pide? Los trabajadores exigen que mañana se paralicen todas las actuaciones y la innovación del PGOU, algo en lo que García fue tajante: “Yo no puede compromerme a eso. Y menos a cuatro días de las elecciones”. De fondo, el PP, por boca de Fuentes y Nieto, presentes en la reunión y que reclamaron lo mismo, aunque se encontraron con la rápida respuesta de Pedro García: “¿Cómo podéis ser tan falsos? Yo no me atrevería a hacer lo que estáis haciendo”, señaló el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que recordó a los asistentes que “el foco no puede estar solo en mí. Yo tengo dos votos en el consejo de Urbanismo y a lo que me puedo comprometer mañana es a abrir una mesa de debate. A eso sí”, señaló.

El debate seguía en redes sociales. El propio José Antonio Nieto, portavoz municipal del PP, tuiteaba: “Yo ya he explicado muchas veces nuestra posición a los trabajadores. Tú tirando balones fuera”. Aludía, obviamente, al papel de Pedro García, quien respondía al exalcalde en su Twitter: “El que te vas fuera eres tú, que te vas a Madrid y con el balón pinchado”. Así se desarrolló todo durante cerca de una hora en la que hubo momentos tensos y constantes alusiones a la Plataforma Aire Limpio, al pacto firmado por todos los partidos antes de las elecciones municipales, a la gestión de residuos, al caso del cierre de Cosmos en León, a la situación de la empresas y de sus trabajadores, muchos de ellos con contratos de corta duración, a la amenaza de despido...

Antes, desde primera hora, cerca de un centenar de empleados se concentró de forma ruidosa en la puerta del Ayuntamiento. La entrada de la alcaldesa fue tensa. Intentó acceder al Ayuntamiento y la Policía Local calmó ánimos y habilitó salidas y entradas alternativas. Hubo representación en el Pleno, sin incidentes ni gritos. Solo al final, los empleados de Cosmos se hicieron notar con reproches a Ganemos y una consigna: “Nosotros no cambiamos salud por dinero”, repetida una y otra vez.

De las posiciones políticas, más de lo mismo. García señaló antes del Pleno que reclamó diálogo una y otra vez y que “el eslabón más débil son los trabajadores. Nosotros no vamos a aprovecharnos de esto, como ha hecho el Partido Popular, que si algo ha demostrado es mucha cobardía en todo este proceso”. Por parte del PP, Salvador Fuentes indicó que “éstas son las consecuencias de tanta improvisación y tanto despropósito. Falta gestión y falta tajo”. Por parte de Ganemos, su portavoz Rafael Blázquez indicó que “los trabajadores están sufriendo despidos y contratos en precario y eso tiene que quedar claro que no es responsabilidad del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats