Cosmos habla de “persecución” por parte de la Gerencia

El director de la cementera Cosmos, José de la Vega | MARIA TERESA SÁNCHEZ

"Estamos indignados por la persecución que venimos sufriendo por parte de la Gerencia de Urbanismo". Así ha reaccionado la cementera Cosmos tras conocer el orden del día de la Comisión de Licencias de la Gerencia, en el que tumbará en su reunión de este miércoles otra autorización que había solicitado la cementera Cosmos: la "valorización" (o incineración) de biomasa.

"En este asunto en concreto ya ha habido un pronunciamiento judicial que junto con la aplicación de la normativa administrativa hace que la licencia de obra ya esté otorgada, y no hay ningún tipo de duda jurídica sobre este hecho", han insistido desde la compañía. "No obstante, esperaremos a mañana para saber qué ocurre en la Comisión Municipal de Licencias para tomar todas las medidas que consideremos oportunas, incluyendo acciones legales administrativas, penales o de otra índole", detallaron.

Cosmos entendía que un juez le dio la razón el pasado mes de junio. Entonces, el titular de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ordenó a la Gerencia que continuara con la tramitación de la licencia a Cosmos sobre la valorización de residuos, pero solo en el caso de la biomasa. Como publicó este periódico, el juez consideró que en la primera suspensión de todas las licencias a Cosmos nada se dijo de la biomasa.

En su demanda, la cementera sostuvo que la valoración de la biomasa no es incompatible con los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El juez le dio la razón e instó a la Gerencia a continuar solo con este trámite. Ahora, la Gerencia, en la Comisión de Licencias, desiste también la petición de la empresa de valorizar biomasa.

La cementera entiende que todo el debate abierto hasta ahora se ha centrado en los residuos, no en la biomasa, y que la valorización de este combustible no afecta a los intereses generales ni a los de los vecinos. El Ayuntamiento, por contra, entiende que la biomasa también es un tipo de residuo y que, por tanto, también está afectada por la suspensión provisional de la licencia. Esta suspensión caducó el pasado mes de noviembre y se ha vuelto a renovar por otro año más. Lo mismo ocurre ahora con la biomasa.

Etiquetas
stats