Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmos se cuela en la campaña electoral

Cementera Cosmos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El cogobierno, el PP, los trabajadores y la Junta se cruzan mensajes sobre qué hacer con la cementera | El comité de empresa protestará en plena campaña

Si hay un conflicto en la ciudad que llega vivo a la campaña electoral, ése es lo que va a pasar o dejar de pasar en la cementera Cosmos. Esta noche arranca oficialmente una campaña electoral que parece que empezó hace meses. El objetivo: las elecciones generales del próximo domingo 20.

Si hay algo a lo que le teme un político en campaña electoral es a una protesta. El comité de empresa de Cosmos ha anunciado movilizaciones. El 10 de diciembre, a diez días de las elecciones, los trabajadores acudirán a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y aseguran que no pararán de protestar hasta que el Ayuntamiento no rectifique su decisión de suspender la solicitud de licencias urbanísticas para incinerar. Además, a diario, tanto el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, como representantes del principal partido de la oposición, el PP, se cruzan acusaciones sobre sus posturas. Los trabajadores tampoco permanecen al margen.

Ayer por la mañana, Pedro García contestaba al portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, que le había acusado el día anterior de cometer un “disparate” con Cosmos. García insistía en que no había tal disparate, que se estaba cumpliendo un acuerdo de Pleno y un compromiso que el propio PP firmó: que Cosmos no incinerara residuos en sus instalaciones de la antigua cementera Asland.

Por la tarde, el PP, a través de una nota de prensa, volvía a la carga, y su viceportavoz, Salvador Fuentes, pedía a PSOE e IU que “expliquen los motivos reales por los que han decidido iniciar el desahucio de la cementera Cosmos del polígono de Chinales”. “Los responsables de PSOE e IU deben exponer cuáles son los motivos por los que han decidido iniciar los trámites para dejar fuera de ordenación la empresa cementera, una decisión que, a tenor de las declaraciones de los responsables socialistas de la Junta, puede provocar una revocación de la licencia de actividad”, decía Fuentes.

Además, los trabajadores hablaban, también a través de otra nota de prensa -en este caso remitida por el sindicato UGT- en la que cargaban contra la Junta de Andalucía. Así, el secretario general de la Federación de Industria y de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha acusado a la Junta de “no tener una política industrial seria” para la comunidad autónoma y de cambiar de postura “en función del calendario electoral”, a raiz del nuevo posicionamiento adoptado por la Administración autonómica respecto a la cementera Cosmos en Córdoba.

Etiquetas
stats