Cosmopoética le da la vuelta al paraguas

El rapero Nach, Agustín Fernández Mallo, David Trueba y Dora García se incorporan a esta edición de Cosmopoética
David Trueba, Dora García, Agustín Fernández Mallo y el rapero Nach se incorporan a una edición que recupera su vocación internacional, con la presencia de dos premios Nobel

No es solo algo que se aprecie en el logo. También en la programación. Cosmpoética le ha dado la vuelta al paraguas. “Nos vamos a mojar”, bromeó el alcalde, José Antonio Nieto, durante la presentación de toda la programación del festival, que se celebrará entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre próximos. Y Cosmopoética se ha mojado volviendo a los orígenes, diseñando un festival más orientado, de nuevo, a su vocación internacional con la presencia de dos premios Nobel: Herta Müller y Jean Marie Gustave Le Clezio.

Esta mañana, el alcalde ha presentado las últimas novedades del festival de poesía de Córdoba, que ha calificado como la “herencia positiva” que ha recibido su equipo de gobierno. Entre las novedades, destaca la asistencia a Cosmopoética 2014 del director de cine y escritor David Trueba, Dora García, Agustín Fernández Mallo y el rapero Nach. También habrá hueco para el escritor Benjamín Prado y Fernando Iwasaki, junto a poetas de prestigio internacional como Mary Jo Bang, Diana Bellessi, Julia Uceda y Zingonia Zingone.

En esta edición, el festival pretende recuperar también la calle y sobre todo “que la cultura llegue a todos lados”, según expresó el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. La actividad que más demanda está teniendo es El Poemazo, dirigida a los niños, “un guiño al fallecido Fernando Argenta”, dijo Nieto. Además, se ha apostado por la juventud. Un tercio de los participantes en el festival internacional de poesía de Córdoba tendrá menos de 35 años. “En Córdoba se puede y se debe seguir apostando por la cultura”, insistió el alcalde.

Cosmopoética 2014 estrenará nuevos espacios, como la Iglesia de la Magdalena, gracias al apoyo de la Fundación Cajasur. “El objetivo es que Cosmopoética no sea que entres a las seis en la sala Orive y te vayas de allí a las diez”, dijo el responsable de El Dispensario (la empresa encargada por el Ayuntamiento de montar el festival), Rafael Jurado.

También se apuesta por las mujeres poetas (la mitad de los participantes serán féminas). Por lo mismo, en el festival se ha reunido a cuatro autoras que han superado la barrera de una supuesta poesía femenina para convertirse en referente de poetas jóvenes, de cualquier género y nacionalidad: Julia Uceda (Sevilla, 1925), Francisca Aguirre (Alicante, 1930), Mary Jo Bang (Estados Unidos, 1946) y Diana Bellessi (Argentina, 1946). Tanto Uceda como Aguirre, ganadoras del Premio Nacional de Poesía en 2003 y 2011, respectivamente, como Bang y Bellessi son consideradas figuras clave en el papel renovador de la poesía escrita por mujeres en el lenguaje e imaginario poético de las últimas décadas.

Otra de las novedades anunciadas es la composición de la actividad Verso suelto, que permitirá debatir sobre la presencia de la poesía en otras artes y manifestaciones. David Trueba abrirá este ciclo de ponencias abordando la presencia de la lírica en el cine. Le seguirá en el ciclo Dora García, artista multidisciplinar que ha expuesto en los más prestigiosos museos internacionales, y que en Cosmopoética invitará a la reflexión en torno a la poesía y su relación con las artes plásticas. Finalmente, Verso suelto contará con la presencia del físico, poeta, novelista y ensayista Agustín Fernández Mallo, quien acuñó el término postpoesía para explorar las conexiones entre el arte lírico y las ciencias.

La música también jugará un rol fundamental en esta edición. Así, además de los conciertos de Sílvia Pérez Cruz y Esperanza Fernández anunciados la pasada semana, se celebrará un ciclo en torno a la poesía en las letras de canciones, bajo el nombre BuleBar poético. Como si de un programa de radio se tratase, una personalidad reconocida en un género musical comentará los textos de una serie de canciones, acompañado de un disc-jockey que las irá haciendo sonar. Para ello, se ha apostado por el horario nocturno y por la recuperación de un título que evoca las míticas noches del BuleBar del Gran Teatro de Córdoba: un espacio donde se podrá disfrutar del espectáculo en un ambiente distendido, con la posibilidad de tomar una copa.

Abrirá el ciclo Ignacio Fornés Olmo, alias Nach. Este atípico rapero alicantino, que se dio a conocer en la escena nacional con Poesía difusa (2003), destaca por sus letras cargadas de lirismo y su aproximación al slam, estilo que conecta con una forma alternativa de recitar poesía. BuleBar poético continuará con la presencia del escritor Benjamín Prado, ganador del Premio Hiperión de Poesía y del Premio Andalucía de Novela. Prado colabora de forma habitual con el cantante Joaquín Sabina, con quien coescribió todas las letras del disco ‘Vinagre y rosas’ (2010), así como con otros músicos como Coque Malla o el grupo Pereza. Cerrando el ciclo estará el escritor peruano Fernando Iwasaki, experto conocedor de la música flamenca y Director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Poetas del Mundo en Córdoba

Al margen de los nombres ya citados, el festival internacional de poesía contará con la presencia de otros autores como la italiana Zingonia Zingone (otra de las últimas incorporaciones al programa), Ming Di (China), Wendy Guerra (Cuba), Yasuhiro Yotsumoto (Japón), Nathalie Handal (Palestina) y Hamutal Bar-Yosef (Israel). Incluso entre los autores más jóvenes habrá nombres internacionales, como los de Natalia Litvinova (Bielorrusia) y Vlad Pojoga (Rumanía). Además, la gran mayoría de estos autores son inéditos en Cosmopoética, por lo que se espera que su presencia sirva de referencia y contribuya a revitalizar este evento anual.

Entre la nómina de poetas nacionales que también estarán en el evento cordobés cabe destacar, aparte de las ya citadas, las firmas de José Corredor-Matheos (Premio Nacional de Poesía 2005), Eloy Sánchez Rosillo (Premio Nacional de la Crítica 2005), Andrés Trapiello (Premio Nacional de la Crítica 1993), Ana Rossetti (Medalla de Plata de Andalucía), Miren Agur Meabe, Menchu Gutiérrez y Martha Asunción Alonso (Premio Nacional de Poesía Joven 2012), entre muchas otras que participarán en las diversas secciones de la programación.

Etiquetas
stats