Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corporación se despide de los debates en el Pleno con tono agrio

.

Alfonso Alba

0

Ayer se celebró la última sesión plenaria en la que se discutieron mociones del mandato municipal | Magisterio, mujer y Aucorsa despiden los debates

Para ser el último Pleno con debate del actual mandato municipal (el próximo le tocará a la Corporación que salga de las urnas tras las elecciones del 24 de mayo) no fue muy diferente a lo que ha venido siendo una sesión plenaria en los últimos cuatro años. Hubo un poco de todo: una intervención explosiva del líder de UCOR Rafael Gómez, el desalojo de una persona que recriminó precisamente a Gómez que no pagase sus deudas, cruce de acusaciones entre concejales y un debate con tono agrio. A este mandato le quedan aún dos plenos más: el que se celebrará en abril, que no llevará mociones, y el de junio, que supondrá el traspaso a la próxima Corporación.

Ayer, el debate estuvo marcado por varios asuntos de gestión municipal: Aucorsa y las obras del Urban Sur en la Normal de Magisterio. Y también por la falta de consenso en un asunto que al principio parecía que iba a ser una declaración institucional pero que no se consensuó: la política de mujer e igualdad.

Antes incluso de llegar a las mociones, el Pleno aprobó una modificación presupuestaria a instancias del área de Hacienda para destinar los 200.000 euros previstos para un programa llamado Red.es, que iba a beneficiar especialmente a Aucorsa, a otros fines como la compra de chalecos antibalas para la Policía Local. La oposición reclamó que esos fondos fuesen a parar a Aucorsa, o que se buscasen otros para la compra de autobuses. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, anunció que desde este ejercicio y durante los siguientes Aucorsa contará con una transferencia municipal de 2,5 millones de euros para comprar diez autobuses nuevos cada año.

También se discutió, y mucho, sobre el Urban Sur y el paralizado proyecto de reforma de la Normal de Magisterio, en el Sector Sur. La oposición atizó al presente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, sobre el desarrollo de unos trabajos. Martín respondió que ha sido en este mandato cuando se ha relanzado el Urban Sur, algo que la oposición rechazó de plano. Finalmente, y con la mayoría de los votos del PP, se aprobó una enmienda que insta al Ayuntamiento a reclamar por vía judicial contra la empresa que ha dejado los trabajos paralizados.

Y por último el debate se afeó en un asunto que debía haber quedado en consenso: el día de la mujer y las políticas de igualdad. La oposición culpó al equipo de gobierno de haber modificado una declaración institucional que, por ejemplo, borraba la palabra “feminismo”. Las concejalas Pepa Contreras (IU) y Ana Tamayo (PP) cruzaron acusaciones sobre la forma de defender esta política.

Etiquetas
stats