Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus 'explota' en la provincia

Una enfermera con una prueba de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El fin de semana ha sido una sucesión de ayuntamientos de la provincia informando a sus ciudadanos de la presencia del coronavirus en sus pueblos. Entre el sábado y el domingo, Peñarroya-Pueblonuevo, La Rambla, Fernán Núñez, Palma del Río y Fuente Obejuna han emitido varios bandos, comunicados y notas informativas señalando que el virus había infectado a algunos de sus vecinos. La Rambla y Fuente Obejuna han decidido tomar medidas para evitar la propagación y han cerrado parques, jardines y zonas infantiles. Además, han aprobado reforzar el papel de la Policía Local para vigilar la concentración de personas.

A principios de julio, los rebrotes se concentraron en la capital. El más importante, el de la discoteca, suma ya 133 contagios. Pero a principios de la pasada semana comenzó un goteo en la provincia, que empieza a preocupar, y bastante. Hasta el viernes, prácticamente la mitad de los contagios confirmados por prueba PCR de los últimos siete días ya se estaban produciendo en la provincia. La semana anterior, la provincia no suponía ni el 10% de los positivos confirmados. La pandemia se extiende, por tanto, rápidamente por los pueblos.

La situación sigue preocupando mucho en Montilla, donde hay dos brotes aún en fase de investigación, que suman más de una treintena de contagiados. Este domingo se confirmó que uno de ellos alcanza ya los 19 positivos.

Pero ahora la cosa ha empeorado gravemente en Peñarroya-Pueblonuevo. Este fin de semana el Ayuntamiento ha confirmado un brote que tiene afectadas a 19 personas. Hay un primer brote detectado a finales de julio que mantiene a seis positivos.

La pandemia también preocupa mucho en La Rambla, donde dos brotes diferentes mantiene contagiadas a al menos 12 personas. La Corporación municipal se reunió de manera extraordinaria para decidir el cierre de parques, jardines y zonas infantiles con el objetivo de evitar la propagación del virus. Esta misma decisión es la que ha tomado el Ayuntamiento de La Rambla.

Ha hecho lo mismo también el de Fuente Obejuna, a pesar de que de momento tan solo tiene a una persona contagiada en la Aldea de Posadilla. El objetivo es que el virus no vaya a más.

También se han sucedido los contagios en Palma del Río y en Fernán Núñez. En el primer municipio se ha informado ya de lo que es un brote que afecta a al menos cinco personas. En Fernán Núñez no hay confirmación de brote, pero sí que ha confirmado que hay al menos cinco personas que han dado positivo.

Etiquetas
stats