Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus ha contagiado ya a 210 sanitarios en Córdoba

Urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba considera preocupante el aumento de profesionales del ámbito de la sanidad pública afectados por el COVID-19, pasando de 155 a más de 210 casos en la provincia.“ Especialmente grave es la situación del Hospital Reina Sofía, en donde se ha pasado de 72 profesionales contagiados el 30 de marzo a 100 a fecha de este martes”, según el sindicato.

El aumento en el complejo sanitario de la capital cordobesa contrasta con el descenso de casos en el Área Sanitaria Sur de Córdoba pasando de 42 profesionales afectados la pasada semana, a 38 en la actualidad. La situación en el Área Sanitaria Norte, con 44 casos, está estabilizada pero “con significada afectación al personal de gestión y servicios”, señala el secretario General de este sindicato provincial, José Damas.

CCOO tilda de grave estos datos, que responden, en su opinión, “a los deficientes o escasos equipos de protección individual (EPI) con los que hasta ahora ha contado el personal de la sanidad pública o por aplicación tardía de medidas preventivas directas y efectivas”.

Para Damas, “es evidente que las medidas organizativas y preventivas no están dando los resultados esperados o no se están aplicado adecuadamente. La escasez de EPI o la no realización de test de diagnóstico a todos los y las profesionales afectados, debido a que no llegan en el número necesario, está provocando que el número de profesionales afectados vaya en aumento, siendo significativo el aumento en el personal de enfermería y en la última semana en el personal de gestión y servicios”.

Damas, que además de secretario General de este sindicato provincial es delegado de prevención del Hospital Reina Sofía, denuncia “la escasa colaboración y comunicación que hay desde la Dirección Gerencia y desde el Comité de Seguridad y Salud con los delegados y delegadas de prevención de CCOO”. A pesar, de haber remitido multitud de escritos tanto a la Gerencia del centro como a la Presidencia del Comité de Seguridad y Salud denunciando numerosas deficiencias en materia de prevención, el responsable sindical critica que “a penas se ha recibido respuesta a nuestras demandas o denuncias” y “solo en algunos casos se nos ha respondido a través de email con respuestas genéricas y evasivas, sin dar salida a nuestras propuestas preventivas y de mejora”.

“Desde la Sección Sindical de CCOO en el Reina Sofía hemos denunciado estos días atrás casos que desgraciadamente han desencadenado en contagios o asilamientos domiciliarios de profesionales, como ha sido los conocidos en plantas de hospitalización, Lavandería, Admisión de Urgencias o en UCI, entre otros, y además hemos exigido actuaciones específicas preventivas para el Hospital Los Morales y Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba”, recuerda el responsable sindical.

Para CCOO no es de recibo que desde el comienzo de la crisis sanitaria solo se haya reunido en una ocasión al Comité de Seguridad y Salud del Reina Sofía, el pasado mes de marzo, a pesar de haber solicitado por escrito la necesidad de convocatorias con periodicidad semanal,

“con lo que no se ha podido tratar ni exponer en el seno de este órgano de participación  interno para consulta regular y periódica la información actualizada sobre actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos”, lamenta Damas quien remarca que, “en consecuencia, se han obstaculizado las demandas sobre deficiencias preventivas detectadas o denunciadas por los delegados y delegadas de prevención mientras que en otros centros sanitarios, como el Área Sanitaria Sur, se están realizando semanalmente en espacios amplios o por videoconferencia”.

“No solo se impide realizar la labor de los delegados y delegadas de prevención, sino que, además, no se les facilita las medidas preventivas necesarias como EPI o hidrogeles para poder acceder a los diferentes servicios o áreas del hospital, impidiéndose así el derecho y el deber de defender a los trabajadores y trabajadoras frente a situaciones de riesgo”, añade el secretario General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba.

Por último, Damas quiere agradecer las donaciones de la ciudadanía, sobre todo de mascarillas y pantallas faciales protectoras y la labor de todos los y las profesionales del sistema sanitario, por su implicación, esfuerzo y dedicación y reiteró el compromiso de CCOO a seguir denunciando todas las irregularidades que se detecten en materia de prevención y no parar hasta conseguir EPI adecuados y suficientes, además de hacer llegar los

test de diagnóstico a todos los y las profesionales.

Etiquetas
stats