Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los cordobeses, con menos prisas para hacer la Renta

El parlamentario del PSOE alerta sobre los peligros en la declaración.

Alfonso Alba

0

En los primeros diez días de la campaña de Hacienda desciende en un 9% el número de declaraciones presentadas ante la Agencia Tributaria

Los cordobeses parece que tienen menos prisa este año que el pasado en hacer su declaración de la Renta y, por tanto, en obtener la devolución (o en pagar, que de todo hay). Según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, por estas fechas del año pasado ya se habían entregado 29.000 declaraciones de la Renta en la provincia de Córdoba. Este año son 26.313, un 9% menos que en la misma fecha del año pasado.

El dato no es excepcional y sigue una tendencia regional y nacional, donde a estas alturas de la campaña se registra una menor entrega de declaraciones que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, en Andalucía el descenso es del 11% y en el resto de España la bajada se cifra en algo más del 6%.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 518 millones de euros a más de 749.800 contribuyentes superada ya la primera semana de campaña telemática del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015 (IRPF 2015). Tras diez días de campaña, son casi 1.689.000 contribuyentes los que han presentado su declaración. En el mismo periodo de campaña del año pasado eran 1.800.000 contribuyentes, y en la de hace dos años 1.252.000 los que ya habían presentado declaración.

En paralelo, ya son más de 3.750.000 los contribuyentes que han navegado por Renta web, la plataforma única habilitada para una gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de Renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Renta Web cuenta con un potencial de usuarios estimado en más de 15.260.000 declaraciones, casi el 80% del total, incluyendo tanto a aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el tradicional borrador de IRPF (unos 13,6 millones), como a más de 1.660.000 contribuyentes que el año pasado aún estaban obligados a utilizar el PADRE o programas de ayuda equivalentes.

En la presente campaña únicamente algo más de 4.100.000 declaraciones se deberán seguir confeccionando con el PADRE por contar con rendimientos de actividades económicas, siendo objetivo de la Agencia Tributaria que también estos contribuyentes puedan utilizar RENTA WEB en próximas campañas.

La nueva plataforma para la gestión de las declaraciones por internet facilita la confección de un borrador universal, una propuesta de declaración para todos los contribuyentes que no cuentan con actividades económicas. RENTA WEB permite tanto modificar, tramitar y presentar los borradores generados en la propia plataforma, como confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, y todo ello directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, de manera que no requiere la descarga previa de ningún programa.

Etiquetas
stats