Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses pierden 48 horas al año atrapados en atascos, según un informe internacional

Alerta por retenciones en el túnel de los Omeyas | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Córdoba mejora en congestión del tráfico. Ese es el balance que se extrae del estudio Índice del Tráfico 2019 de TomTom, compañía de navegadores para conducción, y que sitúa a Córdoba en el puesto número 385 de las 416 ciudades analizadas. Si le damos la vuelta, el humo es mucho menos oscuro: Córdoba es la ciudad número 31 menos congestionada del estudio.

Y mejora. En 2018, por ejemplo, ocupaba el puesto 54. Y solo un año antes, el número 75. La mejora, no obstante, apenas se percibe: El año pasado el nivel de congestión del tráfico en la capital, según este informe, fue del 14%, lo que significa una caída del 1%. El nivel de congestión determina el tiempo extra que va a durar un viaje por encima de lo planeado.

Esto significa que, en Córdoba, coger el coche dura un 15% de media más de lo que debería, si las carreteras soportara el nivel de tráfico regular. Para ello, Tom Tom ha examinado un total de 10.977.249 kilómetros de carreteras de la ciudad y en todas las franjas horarias.

Así, según el informe, el peor momento para coger el coche en Córdoba es el viernes a las 14:00. A esa hora, la ciudad presenta sus peores índices de congestión, con un 30%. Algo mejor, pero no mucho, están los lunes, martes, miércoles y jueves a la misma hora. También están consideradas como horas punta los lunes, martes y jueves a las 8:00 de la mañana, en los que los índices de congestión van del 21% al 24%.

En este ámbito, el dato más llamativo del estudio es que los cordobeses pierden una media de 48 horas al año por coger el coche en hora punta y perder el tiempo en un atasco. Es decir, a los conductores se les va de media siete minutos atascados en un viaje que suele tener una duración de 30 minutos por las mañanas. Por la tarde, la pérdida de tiempo en un atasco es de unos cinco minutos de media.

Para evitarlos, Tom Tom recomienda que se use el coche en las mejores horas, como por ejemplo a las 16:00 o de madrugada entre semana y a cualquier hora los domingos. Y, si quiere ser el rey de la carretera, conduzca en agosto: el día con menos tráfico en la ciudad del 2019 fue el 18 de agosto, con un agradable 1% de congestión. No lo haga en Navidad: el peor día para coger el coche fue el 20 de diciembre, en el que la congestión alcanzó el 34%.

Además, el informe señala que el tráfico en Córdoba está mucho peor dentro de la ciudad que en las carreteras y rondas de circunvalación. Así, en la ciudad el nivel de congestión alcanza el 17%, mientras que en el resto de la ciudad está en el 3%.

Etiquetas
stats