Una cordobesa, secretaria de Estado de Presupuestos en el nuevo Gobierno

María José Gualda, a la derecha, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Inés María Bardón Rafael como nueva secretaria de Estado de Hacienda y de María José Gualda como nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, ambas provenientes de secretarías generales de la Junta de Andalucía. Gualda Romero es cordobesa, nacida en Belmez en 1965, y formaba parte hasta ahora del equipo de la nueva ministra de Hacienda, María Jesus Montero, en la Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que ha avanzado los nombramientos de las secretarías de Estado del Ministerio de Hacienda.

En concreto, Inés María Bardón Rafael, hasta ahora secretaría general de Finanzas y Sostenibilidad en la Junta de Andalucía, será la nueva secretaria de Estado de Hacienda en sustitución de Enrique Fernández de Moya, mientras que María José Gualda Romero, hasta ahora secretaria general de Hacienda también en la Junta de Andalucía, será la nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en sustitución de Alberto Nadal.

María José Gualda Romero (Belmez, Córdoba, 1965) es diplomada universitaria en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Desde junio de 2012 desempeñó el cargo de secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social hasta su nombramiento como secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía en septiembre de 2013. Anteriormente fue secretaria general técnica de Salud (2004-2012) y subdirectora operativa de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (2001-2004).

Ha ejercido como técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla. En este último centro fue subdirectora económica administrativa de personal. Asimismo, dirigió el área económica administrativa en el Hospital de Valme de Sevilla. En el ámbito docente, ha trabajado desde 2001 como profesora colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el área de Recursos Humanos y Gestión Económica.

Celaá ha indicado por el contrario que todavía no se han abordado los nombramientos para la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ni para la Oficina Económica de Moncloa.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2018 - 16:43 h
stats