Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cordobesa atrapada en Saint Martin tras 'Irma': “Hay que sacarnos de aquí. Esto es la guerra”

.

Alfonso Alba

0

“Hay que sacarnos de aquí. Esto es la guerra”. Sara Cerezo es cordobesa, de Pozoblanco, de 27 años. Odontóloga de profesión, vive y trabaja en Saint Martin, una isla paradisíaca entre el Caribe y el Atlántico que ha sido totalmente devastada por el paso del huracán Irma. Sara Cerezo está pidiendo ayuda a traves de las redes sociales porque su situación es totalmente desesperada. Su casa está destrozada, como el 95% de la isla, tiene víveres pero Saint Martin es ya una zona peligrosa en la que la gente “se mata a tiros por una botella de agua” y en la que, asegura, “hay miles de muertos”. “Tienen que sacarnos ya de aquí”, relata, absolutamente desesperada ante una situación que se agrava por horas.

A Sara le tiembla la voz mientras habla desde las ruinas de lo que fue su casa. Un grupo de supervivientes se ha refugiado en la casa de un amigo donde sí que resistió el techo. Y su situación no es menos terrible que cuando les alcanzó Irma, con categoría cinco y vientos sostenidos cercanos a los 300 kilómetros por hora que arrasaban todo lo que había a su paso.

“Mi casa explotó”, recuerda. “Estuvimos dentro ocho horas hasta que conseguimos salir. No sé cómo lo logramos”, asegura. Tienen comida y agua, porque se prepararon ante la llegada del huracán. Pero la situación en la calle es “muy peligrosa”. “Se están matando unos a otros, se pegan tiros por una botella de agua, por una caja de conservas”, asegura.

“Hay muchísimos muertos, no queda nada, está todo lleno de fallecidos que flotan en las calles, en el mar”, dice, al tiempo que urge al Ministerio de Asuntos Exteriores a que los evacúen. “Ya no hay riesgo de huracán”, dice. José, el segundo huracán que acompaña a Irma está más al Norte, por lo que su salida sería posible.

Su situación no es aislada. En la isla viven unas 40.000 personas y al menos una treintena de españoles con los que Sara trata de dar. De momento, están pendientes de la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que las autoridades tratan de hacerse con el control de la situación y garantizar la seguridad de la isla.

El pasado 6 de septiembre el huracán Irma arrasó la isla caribeña de San Martín junto con otros territorios caribeños, como las islas de San Bartolomé, Barbuda y Antigua, y luego pasó por Puerto Rico, las Bahamas y Cuba. Actualmente azota Florida.

Etiquetas
stats