Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, única provincia española en superar el 30% de paro

Una oficina de empleo en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Córdoba es la provincia campeona en la tasa de paro. Y no solo en Andalucía, también en España. Es la única que, además de llegar al 30% de paro, consigue superarlo en 2 décimas. Esa tasa del 30,2 -que este jueves hizo pública la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre- quintuplica a Huesca que, con solo un 6,2% de paro, es la provincia con más ocupación de España.

Las cifras de desempleo ahondan un problema que regularmente aparece en todas las estadísticas regionales y españolas: la pobreza y la miseria derivadas de la crisis económica están haciendo estragos en la sociedad. De esta forma, además de un creciente desempleo líder en España (sólo Cádiz y Almería se acercan en su tasa de paro con un 27,6%) Córdoba encabeza las últimas estadísticas nacionales de pobreza.

En las estadísticas, las mujeres siempre se llevan la peor parte. Un lastre que arranca en las 59.600 mujeres en paro (por 55.000 hombres) que refleja la última EPA. Un balance negativo que se repite en la tabla de ocupación y actividad, siempre por debajo (y a mucha distancia) de los datos de la población masculina.

Además de con las mujeres, la pobreza creciente de Córdoba se ceba especialmente con los mayores. De esta forma, es la provincia andaluza que más financiación recibe -y que a más personas mayores- atiende en el programa de la Junta para facilitar ayuda económica destinada la alimentación. Un plan que consiste en garantizar que, gracias a comidas elaboradas a domicilio, las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos puedan garantizarse la subsistencia.

Los datos son abrumadores. Las conclusiones del estudio La pobreza en España pueblo a pueblo, realizado por la consultora AIS Group basándose en datos del INE y los indicadores sociodemográficos y económicos Habits Big Data, concluyó en enero que Córdoba es la provincia con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (37,2%) de toda Andalucía. Le siguen Almería (36,7%), Huelva (35,8%), Málaga (32,9%) y Sevilla (32,2%).

En julio un informe del mismo equipo de Ais Group publicó que Córdoba también era la primera provincia española con mayor tasa de pobreza anclada. La pobreza anclada es el riesgo de pobreza, un medidor que usa la ONU para testar los movimientos de la población y su situación real. El riesgo de pobreza se consigue calculando el número de familias cuyos ingresos están por debajo de los ingresos medios de la población española.

Por último, este mismo mes fue noticia otro informe realizado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el que se subrayaba que, con un 43%, Córdoba lidera el listado de provincias con más población en riesgo de caer en la pobreza extrema. Una tasa que supone entre 1 o 1,5 puntos superior a la media andaluza que es del 41,7%. Todo, en un contexto en el que la media española se encuentra 14 puntos por debajo de Córdoba.

Etiquetas
stats