Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: Tres veces Patrimonio de la Humanidad

Redacción Cordópolis

0

La ciudad se convierte en el lugar más distinguido de España tras la declaración de la Fiesta de los Patios, la Mezquita y el casco histórico

En verdad, son dos pero como si fueran tres. Córdoba ya es la ciudad de España con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tras la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Córdoba alcanza la triple corona después de conseguir la denominación de Patrimonio (Material) de la Humanidad de la Mezquita de Córdoba en 1984 y del casco histórico en 1994. Aunque en verdad, estas dos declaraciones son una misma. Es decir, en 1994 se amplió la declaración que la Unesco había hecho de la Mezquita a la antigua medina de Córdoba. Pero es igual.

Córdoba es ya un lugar único en España, según la Unesco. Ninguna ciudad posee una consideración tan amplia a su patrimonio como Córdoba. Por eso, era normal la alegría de esta mañana aunque tampoco es que se escuchara a los coches pitar por la calle como cuando el Córdoba sube de categoría o la selección española de fútbol gana algo. Pero hubo alegría y mucha. Pocos amigos se juntaban en un día de puente sin comentarse la noticia.

Donde se celebró grandemente fue en el Ayuntamiento. El fino de Montilla-Moriles corrió por Rey Heredia 22 ya desde las 10.15 de la mañana, cuando se conoció la noticia desde París. Casi como en otros tiempos (pero en los actuales) muchos tenían sus móviles sintonizados vía internet con la página web de la Unesco, que retransmitía la sesión de París. Y estallaron en aplausos cuando en apenas dos minutos se decidió que sí, que por fin le tocaba a Córdoba.

El día grande para los patios cordobeses ha sido, sobre todo, una jornada de reconocimiento. Las primeras palabras estaban dedicadas a los propietarios de los patios, casas populares de vecinos que durante todo el año cuidan de las plantas y las paredes. Especialmente se recordó a las mujeres, pues suelen ser ellas, y normalmente las mayores, quienes se encargan de todas las labores. Con este reconocimiento, se premia “el esfuerzo y el sacrificio realizado por vecinos de toda la vida, que merecen el agradecimiento de toda la ciudad”, aseguró el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, esta mañana en Rey Heredia, 22, rodeado de numerosos vecinos que se acercaron a la celebración.

Córdoba ya se había llevado un chasco hace dos años y había retirado su candidatura el pasado. Por eso, la elección había venido enmarcada por la prudencia de los políticos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En 2011 se pensó que la declaración estaba asegurada. Pero todo acabó en un amargo fiasco, cuando el Ayuntamiento y la Junta se apearan de la carrera al comprobar el erróneo con el que defendía su candidatura, muy alejado a los términos exigidos por la Unesco. Este año, se ha conjugado en la candidatura la tradición festiva con la vida de vecinos en torno a un patio de Córdoba, además de la tradición de sus cuidadoras. Eso es, principalmente, lo que ha valorado la Unesco.

Ahora, el reto de las autoridades y cuidadores es que los patios de Córdoba no mueran de éxito. En los últimos años la fiesta se ha masificado enormemente, haciendo imposible la visita y tergiversando el sentido de la misma. “Que sean masivos no va en la línea que nos ha marcado la Unesco. No podemos buscar que sea un reclamo para que vengan autobuses y autobuses, nos hemos comprometido a hacer un uso muy inteligente y respetuoso de la fiesta, por lo que hay que dosificar la presencia de los patios”, ha señalado el alcalde.

Pero al mismo tiempo, Nieto ha avanzado la intención municipal de ampliar la festividad a otros meses del año, desde algunos días en Navidad o también en verano. “Los patios tradicionalmente cuando más se usaban era en verano por la noche, donde se reunían las comunidades de vecinos y disfrutaban de una conversación que hacía más liviana las noches de calor”, ha apuntado.

El futuro que se abre ahora para los patios aún no está claro, pero sí que hay una cosa clara: ahora ya no son sólo de Córdoba sino de toda la Humanidad.

Etiquetas
stats