Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene más trabajadores del campo que autónomos

Dos jornaleras trabajan en un olivar | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Córdoba sigue siendo una provincia mayoritariamente agraria. Eso es lo que dice el PIB, la estadística y ahora también la Seguridad Social. Córdoba cuenta con más trabajadores del campo que autónomos, según un estudio desagregado del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de la Junta. Y eso es uno de los síntomas de que la dependencia de la provincia de la agricultura es muy importante.

En la provincia hay un total de 280.927 cordobeses inscritos en la Seguridad Social. De ese total, más de la mitad están dados de alta en el régimen general, 167.902 afiliados. En este régimen no se han incluido a los trabajadores agrarios (tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, los jornaleros) que suman un total de 63.575 personas. Esta cifra es superior a la de los autónomos que hay en Córdoba, un total de 52.550.

Córdoba es junto a Huelva y Jaén las únicas provincias en las que ocurre esto. Las dos son zonas eminentemente agrícolas, con campañas como el olivar, la naranja y la fresa que requieren de un grandísimo número de mano de obra. En el resto de Andalucía, los autónomos superan por mucho al número de trabajadores agrarios. Incluso en la provincia con más afiliados a la Seguridad Social, donde se bate también el récord de trabajadores agrarios.

Además, en la provincia de Córdoba hay un total de 3.769 mujeres que han sido dadas de alta como empleadas de hogar, tras la reforma gubernamental de principios de década.

Datos andaluces

Según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de afiliaciones en junio de 2018 fue de 3.055.684 un 4,3% más que en junio de 2017, correspondientes a 2.951.662 afiliados. Existen un total de 94.973 afiliados con más de una afiliación.

Las mujeres representaron el 45,7% del total de afiliaciones, incrementando su número en 61.223 en un año (un 4,6%), mientras que el de hombres se incrementó en 65.994 (4,1%).

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (82,3%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (14,2%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (1,8%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (17,3%). Entre ambos regímenes acaparan al 99,7% del total de afiliaciones en Andalucía.

La variación interanual del Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) ha sido de un 5,9% más (113.442 afiliaciones más), el Régimen Especial del Mar ha crecido un 4,5% (434 afiliaciones), el Régimen de Autónomos ha aumentado un 2,5% (12.749 más) y el Sistema Especial Agrario lo ha hecho en un 0,3% (1.234 afiliaciones).

Por contra, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar el número de afiliaciones ha bajado un 1,2% (638 menos).

Etiquetas
stats