Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la tercera capital andaluza donde más crece el paro

.

Alfonso Alba

0

Septiembre rompe la tendencia de que el desempleo en la ciudad crecía menos que en la provincia

La ciudad de Córdoba es la tercera capital de provincia de Andalucía donde más ha crecido el desempleo, según detalla el informe que mensualmente elabora el Instituto Municipal de Empleo (Imdeec). En concreto, este documento asegura que en la ciudad el paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) creció un 7,4% durante todo lo que va de año. Sólo en Almería este incremento es mayor (un 10,1% de subida) y Jaén (un 8,8%).

La cifra total de desempleados en la ciudad es de 46.267 cordobeses. Sólo en septiembre, este número se ha incrementado en 1.303 personas, lo que supone un crecimiento con respecto a agosto de un 2,8%. Con todo, el paro crece a un ritmo algo inferior en la capital que en la provincia a nivel anual pero durante el mes de septiembre de ha roto esta tendencia. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de personas sin trabajo ha crecido en Córdoba en un 2,4% durante el mes de septiembre, mientras que en la ciudad lo ha hecho un 2,8%. Sin embargo, las cifras de incremento de paro en lo que va de año son mucho peores en la provincia (un 12,8%).

Con todo, la evolución del desempleo en la ciudad es mucho más elevada que la que se está registrando de media en Andalucía y, sobre todo, en el resto de España. Según el informe del Imdeec, el paro aumenta en la ciudad un 7,4% en lo que va de año, en Andalucía un 4,6% y en España un 2,3%.

Por otra parte, el Imdeec detecta que el grueso de los desempleados de la ciudad de Córdoba pertenecen al sector servicios, donde se concentra un 59,2% del total de los demandantes de empleo en las oficinas del SAE. Es decir, mucho más de la mitad. Mientras, la agricultura apenas si supone un 2,9% de los demandantes de empleo en la ciudad. Además, cerca de la mitad de los demandantes de trabajo llevan más de 12 meses en las listas del SAE (un 46,9%).

Por último, y es una cifra sobre la que alertan los expertos, el número de cordobeses que están afiliados a la Seguridad Social está en mínimos históricos. El informe del Imdeec detecta que en la ciudad hay 115.389 personas inscritas, un número que está muy lejos de las casi 121.000 personas de septiembre de hace un año. La mayoría están en el Régimen General de la Seguridad Social. El número de autónomos en la ciudad también ha caído hasta las 17.217 personas en toda la capital.

Etiquetas
stats