Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tendrá este martes dos pueblos más

Susana Díaz | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Este martes va a ser un día histórico. La provincia de Córdoba amanecerá formada por 75 municipios (incluida la capital). Por la noche serán 77. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la segregación de La Guijarrosa de Santaella y de Fuente Carreteros de Fuente Palmera, tras años de lucha, movilizaciones ciudadanas y trámites burocráticos.

Según consta en el orden del día divulgado por la propia Junta de Andalucía previo a la reunión del martes, el Consejo de Gobierno aprobará la creación de otros seis pueblos más: El Palmar de Troya en Sevilla, Fornes en Granada, San Martín del Tesorillo en Cádiz, Tharsis y La Zarza en Huelva, y Torrenueva Costa en Granada, que se segrega de Motril.

La segregación se aprueba a pesar de los informes en contra del Consejo Consultivo, que determinó que ninguno de los dos municipios tenía población suficiente como para funcionar de manera independiente. Hasta ahora, La Guijarrosa y Fuente Carreteros funcionaban como entidades locales autónomas, aunque dependían administrativamente de otros municipios.

En Córdoba hay otros núcleos como Castil de Campos en Priego y hasta Encinarejo en Córdoba que han sopesado la posibilidad de reclamar la segregación. Son años de lucha y trámites burocráticos, y también de voluntad política, que ahora parece que se ha conseguido. Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta aportará más información sobre esta histórica decisión.

Etiquetas
stats