Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Córdoba Suma': la ciudad teje una red para frenar el acoso escolar

.

Carmen Reina

0

“Todos los días recibía palizas. No conseguía saber por qué. En la escuela no me ayudaba nadie. Me sentí con ganas de no saber nada de nadie, de morirme, de no existir. Sentía miedo, rabia y, más que nada, dolor. Tenía sentimiento de impotencia y de muchísima culpa. Hubiera estado bien que el director, la jefa de estudios o algún profesor me echara una mano”. Quien dice todo esto es Alejandro, un chico de 12 años que y ha sido víctima de acoso escolar. Este viernes ha sido el protagonista, “el valiente” que ha contado su testimonio para dar el pistoletazo de salida al nacimiento de Córdoba Suma, un proyecto que pretende tejer una red en toda la ciudad para frenar los casos de acoso en las aulas.

Córdoba Suma nace del impulso de dos asociaciones que trabajan con niños -No Al Acoso Escolar (NACE) y Autismo Córdoba- y de la Fundación Cajasur, que han creado este proyecto en el que han implicado ya a instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, a colectivos y asociaciones, a ciudadanía a título particular y a todo aquel que desde su ámbito quiera sumarse a la tarea de frenar el acoso escolar: “Sumar para poder restar” casos de acoso, dicen en su lema.

Se trata así de crear una red de apoyo a la infancia y juventud de Córdoba para que la ciudad esté libre de acoso y en ese empeño han trabajado desde hace un año las dos organizaciones impulsoras junto a la Fundación Cajasur, para que el proyecto sea ya una realidad.

“Sumamos las organizaciones que trabajamos con los niños, las ampas, las actividades deportivas, las familias, las organizaciones sociales...para decir no al acoso y que los niños sepan que están protegidos por todos. Todos somos parte para acabar con su sufrimiento”, ha explicado el presidente de NACE, Javier Pérez.

Según los datos ofrecidos en la presentación de este proyecto, el 60% de los niños autistas, el 50% de los niños con altas capacidades y el 90% de niños con Asperger sufre acoso. Los datos globales dicen que el 30% de los alumnos de Primaria y el 20% en Secundaria lo sufren, una media de 1 de cada 4 estudiantes. Y, junto a ello, el 80% del profesorado declaraba no estar preparado para actuar ante estos casos.

A partir de ahora, la acción de Córdoba Suma se centrará en tres puntos clave: prevenir, detectar e intervenir en los casos de acoso en las aulas, para lo que “preparamos una red para actuar” desde el conocimiento -qué es el acoso y cómo se detecta-, la toma de conciencia -qué podemos hacer cada cual en su ámbito-, y el compromiso personal y colectivo ante estos casos, todo ello con el objetivo de conseguir un cambio en la sociedad.

“Este proyecto viene a proponer un cambio, a generar conciencia, a darle un nuevo rumbo y acabar con esta lacra que castiga a la infancia”, ha dicho por parte de Autismo Córdoba Miguel Ángel López.

Córdoba Suma ha sido presentado en el Palacio de Viana este viernes, con la adhesión al manifiesto que promulga y que se puede apoyar en la web del proyecto. El próximo 24 de noviembre tendrán lugar en la Diputación las I Jornadas Córdoba Suma contra el Acoso, con la participación de El Langui.

Etiquetas
stats