Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba suma más de 800 autónomos más en seis meses

El presidente de ATA, Lorenzo Amor | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El crecimiento de afiliados al RETA es de un 1,6%, mientras la media nacional establece un incremento del 1,3%

La provincia de Córdoba ha sumado 831 autónomos más en los seis primeros meses del año, según el informe que ha divulgado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El crecimiento es de un 1,6%, algo por encima de la media nacional, según el informe de ATA, que señala que en la provincia de Córdoba hay un total de 51.337 trabajadores autónomos.

A nivel nacional, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 41.380 autónomos, pasando de los 3.167.998 en diciembre de 2014 a los 3.209.379 en junio de 2016. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +1,3%, según el informe. Se trata del cuarto año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer semestre del año.

Galicia y País Vasco han sido las dos únicas comunidades autónomas que han perdido autónomos durante el primer semestre de 2016, un 0,1% en ambos casos, lo que en términos absolutos se traduce en 115 autónomos en Galicia menos que al empezar el año y 128 en el País Vasco.

El resto de comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vieron aumentar en el primer semestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, siendo Baleares y Andalucía las que lideraron dicho incremento durante los seis primeros meses del año, con un crecimiento del +11,4% en Baleares, es decir, 9.399 autónomos más que a principios de año y 10.176 en el caso de Andalucía, lo que representa el +2%.

Con crecimientos en cuanto al número de autónomos durante el primer semestre del año también se encontraron por encima de la media nacional (1,3%): Comunidad Valenciana (+1,7%), Cataluña (+1,4%) y la ciudad autónoma de Melilla (+2,7%).

Por debajo de la media nacional, pero siempre teniendo en cuenta que acabaron el semestre en positivo, se sitúan el resto de comunidades: Murcia y Navarra, ambas con un crecimiento de autónomos del +1,2%, Comunidad de Madrid (+1%), Castilla La Mancha (+0,7%), Canarias y Cantabria, ambas con un incremento del +0,5% de los afiliados del RETA, Castilla y León (+0,4%), La Rioja (+0,3%), Extremadura (+0,2%), Aragón (+0,1%) y Asturias, con un ligero incremento en el número de cotizantes autónomos a la Seguridad Social de +0,04%, 29 autónomos más que en diciembre de 2015.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en 40 de las 50 provincias españolas además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han aumentado el número de trabajadores cotizando en régimen de autónomos de la Seguridad Social. Los mayores aumentos fueron los de Baleares (+11,4%), Girona (+4,4%), Málaga (+3,4%), Cádiz (+2,8%), Tarragona (+2,6%), Huelva (+2,5%) y Alicante (+2,4%).

Por el contrario, hay 10 provincias que aún se muestran en negativo en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos: Ourense (-1%), Soria (-0,6%), Lleida y Teruel, ambas con una perdida del 0,4% de sus autónomos, Bizkaia, Palencia y Badajoz, todas ellas con un descenso de sus trabajadores autónomos del -0,3% y A Coruña, Burgos y Lugo, las tres con una pérdida del -0,2% de los cotizantes al RETA.

Etiquetas
stats