Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sufre su segundo mes de julio más caluroso

Un niño se refresca con el agua | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El observatorio del aeropuerto registra una temperatura media de 30 grados durante el mes pasado, dos grados por encima de la media | Solo el mes de julio de 2015 fue más cálido

No, no hace el mismo calor que siempre. Hace más. Y tampoco es que no nos acordemos de un año para otro, no. Es que científicamente Córdoba ha sufrido el segundo mes de julio más caluroso de su historia desde que hay registros regulares en el observatorio meteorológico del aeropuerto de la ciudad. El primero, precisamente, fue el mes de julio del año pasado.

Según la información divulgada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media del pasado mes de julio ha sido de 30 grados, en números redondos. Se trata de una cifra 2,3 grados centígrados superior a la media desde que hay registros, a finales de los años cincuenta. Además, julio de 2016 ha marcado otro récord: ha sido el primer mes en el que ha habido 21 noches con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados.

La tendencia de los últimos meses ha sido a que mes de julio tras mes de julio se ha ido elevando la temperatura media que sacude a la ciudad. A principios de los sesenta, con sus altibajos, la tendencia era a que la media de temperatura en Córdoba oscilaba levemente por debajo de los 27 grados. No obstante, en estos cincuenta años la media ha llegado a consolidarse ya incluso por encima de los 30 grados, como ha ocurrido en los últimos dos ejercicios, algo hasta ahora totalmente desconocido.

Mientras, la primera semana del mes de agosto ha arrancado con una temperatura media similar a la de julio. Aunque ya no se esperan máximas de récord, sí que el termómetro sobrepasará los 40 grados como ocurrió el mismo 1 de agosto. No obstante, la tendencia a que se vayan acortando las horas de luz hará que las temperaturas se vayan moderando y descendiendo algo. Pero el verano cordobés sigue siendo largo y aún no ha dado sus últimos coletazos.

Etiquetas
stats