Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

Sanitarios en el Hospital Cruz Roja | MADERO CUBERO

El escenario es cada vez más agradable. Por mucho que todavía no acabe de superar la pandemia -el primer brote epidémico- se encuentra en una situación muy favorable. Mucho más de lo que en fechas precedentes pareciera en base a los nuevos detalles aportados por la Junta de Andalucía. Estos son los números de positivos por PCR, que determinan el guarismo real de nuevos contagios. Con tales cifras también presentes, Córdoba continúa en tendencia claramente descendente del impacto del Covid-19. Así lo confirman además los apuntes de este lunes, en que registra un marcado descenso de casos diarios -incluidos asintomáticos- y confirma su frenazo a los fallecimientos. La provincia cierra en este último parámetro el mejor período desde que contabilizara su primera víctima mortal -que en realidad fueran tres-. Por tanto, y con otras cifras en estudio, queda justificado a la perfección su paso a la fase 1 de desescalada.

A diferencia de la mayoría de ocasiones, el análisis de la evolución del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan de CORDÓPOLIS comienza con el aspecto más doloroso de todos. Éste es, lógicamente, el de defunciones. El motivo, pese a que no es un índice esencial en el estudio de la emergencia sanitaria -pues no va en relación a la transmisión y riesgo de expansión-, es la dinámica positiva de la provincia -dicho esto con conocimiento de que cada fallecimiento entristece-. De entrada, son tres los días consecutivos sin sumar nuevas víctimas mortales, lo que no sucedió nunca antes desde que arrancó la serie el 21 de marzo. Esta circunstancia es, por otro lado, directa consecuencia de otra: la más que significativa reducción en el tiempo más reciente. En concreto, Córdoba sólo sufre nueve decesos -que ya son demasiados- en las últimas dos semanas.

La pronunciada disminución de fallecimientos en 14 días -incluido este lunes- permite otro dato comparativo. El número de decesos desde el 27 de abril -exclusive- hasta el día de hoy es 4,3 veces menor que el anotados en las dos semanas precedentes -esto es a partir del 14 de abril, inclusive-. En ese idéntico período se contabilizaron 39. De esta forma, Córdoba continúa con la letalidad más reducida de Andalucía. El guarismo en este sentido es de un 6,5%, índice relativo que además es el único que se sitúa por debajo del 7% en la región. Por delante se encuentra, con medio punto más, Málaga al tener una tasa de 7,2%. Mientras, la comunidad se ubica en la actualidad en un 8,5% después de rebajar la cifra de defunciones hasta dos. Los totales son de 104 y 1.322 en cada uno de los casos -cordobés y autonómico-.

Una vez destacada la señalada caída en el conteo de fallecimientos, así como en tasa de letalidad, CORDÓPOLIS se adentra en los parámetros básicos en lo que se refiere al estudio de repercusión del Covid-19. El primero es, por supuesto, el referido a casos diarios. Respecto de este plano es necesaria la aclaración de que desde el domingo el repaso estadístico resulta mucho más cercano a la realidad gracias a la publicación ya mencionada de positivos por PCR. En cualquier caso, la tendencia continúa de forma favorable pues existe un claro decrecimiento de afectados totales -con asintomáticos-. Son 11 en las últimas 24 horas, 31 por debajo de los anotados un día antes (42). Así, el incremento en términos relativos es de un 0,7% al darse una escalada en el global de 1.589 a 1.600. Este guarismo está incluido en el general autonómico, que se eleva con 75 pacientes -con asintomáticos- hasta los 15.478 con un aumento de un 0,5%.

Pese a las cifras aportadas con anterioridad, el número de contagios como tales es de 274 afectados menos respecto del total. Es decir, son 1.326 los que acumula Córdoba, lo que supone un crecimiento mínimo de un 0,2%. Dicho porcentaje es también el que registra Andalucía en esta ocasión con 26 y al pasar de 12.1315 a 12.341. Como dato para contexto cabe señalar esta vez que sólo una provincia de la región padece una subida por encima del 1% en lo que a casos en general se refiere. Se trata de Almería, que cierra las últimas 24 horas con un incremento en términos relativos de un 1,1% en este sentido. Muy al contrario, Huelva suma otra jornada -y ya son unas cuantas- sin añadir afectados -ya sea asintomáticos o por PCR-.

Igualmente importante es dentro del análisis el parámetro de altas médicas. El mismo sufre un decrecimiento a nivel autonómico en relación al domingo al contarse en esta ocasión 185. Esto conduce a un global en la región de 9.205. Precisamente el último guarismo permite conocer la tasa de recuperación de Andalucía, que es de un 59,5%. Cabe recordar que dicho índice se obtiene de la división entre curados y positivos en total. En un escenario de rebaja numérica, aún mayor es la disminución en Córdoba. Son apenas cinco personas que superan la enfermedad las que agrega a su historial clínico para alcanzar las 1.148. Por tanto, el grado de sanación es de un 71,8%. Logra mantener de esta forma el segundo apunte más elevado en este aspecto dentro de su entorno próximo. La única provincia que mejora el dato es Granada con un 77,1%.

Relacionado con el anterior punto se encuentra otro, que en realidad refleja dos muy ligados. Éste es el de hospitalizados, registro dentro del cual se halla otra cifra no poco significativa como es la de enfermos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tanto en uno como en otro sentido registra Córdoba una reducción respecto de los partes de cierre de semana. Actualmente contabiliza 32 pacientes en centros sanitarios, que son tres menos de los que todavía estuvieran 24 horas antes. Este descenso es importante no sólo, como es habitual, porque significa una rebaja en la presión del sistema sino porque tiene lugar en una jornada en la que Andalucía rompe tendencia y vive un leve incremento al pasar de 394 a 406. Sólo Huelva -con uno menos- y Málaga -con cuatro- restan también en la región. Acerca de los ingresados en UCI, la provincia goza de una caída de uno para bajar de 13 a 12.

Como punto final a la revisión de la situación en Córdoba, antes de la indicada a nivel nacional, se halla como siempre el parámetro que refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero actualmente el Covid-19- en una determinada zona. CORDÓPOLIS muestra dicho guarismo de afectado por cada 10.000 habitantes. Es la llamada incidencia, que es de 20,4 personas en el plano que ocupa. Una cifra ésta que es más de dos puntos superior a la de Andalucía, que está en 18,3. Con todo, la peor parte en este sentido se la lleva Granada, con 32,8, y son otros dos territorios los que se colocan por debajo. Son Jaén y Málaga, con tasas de 26 y 23 pacientes por cada diez millares de ciudadanos.

España prosigue con el vencimiento de la curva

También es realmente favorable la situación en España, que prosigue con un marcado vencimiento de la curva. Principalmente la que representa la evolución a nivel global -casos activos- gracias una dinámica ya duradera y firme de más curados que nuevos contagios. De entrada, el país ve reducida de manera notoria su cifra de casos diarios al registrar este lunes 373. Tal dato es el mejor desde el 4 de mayo, cuando se dieron 356. Aquel conteo fue el mínimo, por cierto, desde el 11 de marzo, día en que tuvieron lugar 342 positivos -por PCR-. Dicho de otra forma, el guarismo de este primer día de semana es el segundo más bajo desde días antes del inicio del estado de alarma. El número total es de 227.436 tras un incremento de sólo un 0,2%, si bien con inclusión de asintomáticos asciende a 268.143. Dicho apunte es esencial para el cálculo de dos aspectos más.

Y los dos últimos parámetros son precisamente el de letalidad y el de recuperación, que surgen, como ya se sabe, de la proporción de fallecimientos y curados en relación a los pacientes -en global-. Por cierto, antes de continuar es necesaria una aclaración: la subida en el guarismo general de contagios es de 3.046 como consecuencia de dos nuevas consolidaciones en la Comunidad de Madrid y Catalunya. De vuelta a las tasas con que concluye el análisis, España sufre 123 decesos las últimas 24 horas y sigue en tendencia descendente. Su total es de 26.744 y el índice de impacto trágico es de un 10%. En cuanto a los curados, por enésimo día el país registra más que enfermos con 973 y se sitúa en 137.139. Así, el grado de altas médicas es de un 51,1%. Aunque si se agregan los positivos con anticuerpos el número de sanados sube hasta 177.846 y el porcentaje es de un 66,3%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

Etiquetas
Publicado el
11 de mayo de 2020 - 21:15 h
stats