Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba roza el millón de turistas pero no lo superará como el año pasado

Turistas en la Puerta del Puente y la Ribera | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

2018 será, probablemente, el segundo mejor año en la historia del turismo de Córdoba. Pero no el mejor. Los datos de 2017 fueron tan exagerados que a día de hoy parecen inalcanzables. Y lo serán. Córdoba rozará pero no superará el millón de turistas alojados en hoteles, tal y como ocurrió el año pasado. No obstante, según todas las proyecciones se quedará bastante cerca de este hito y superará los datos de 2016 y 2015, años en los que el turismo en la ciudad creció como la espuma.

Según los cálculos basados en la encuesta de coyuntura turística del Instituto Nacional de Turismo (INE), la ciudad de Córdoba rondará los 965.000 turistas alojados en hoteles en 2018. Hasta noviembre de este año, en los hoteles de Córdoba habían dormido ya 890.811 turistas. Con un diciembre que no está siendo malo, sino especialmente bueno en el puente de la Constitución, las previsiones apuntan a que como mucho en la ciudad se habrán alojado cerca de 80.000 personas.

En 2017, la cifra total de turistas alojados en los hoteles de la ciudad alcanzó un récord: 1.012.000 personas. En 2018 previsiblemente serán unas 50.000 personas menos. El principal motivo está en una caída de los turistas nacionales, pero sobre todo de los extranjeros. Este año, Córdoba ha alojado hasta el mes de noviembre a 471.587 turistas nacionales, por 419.224 extranjeros.

No obstante, esta cifra que no es del todo real. Se trata de una Encuesta de Coyuntura que aportan solo los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad. Córdoba ha acogido a muchos más turistas que no han dormido en ningún sitio o que lo han hecho en un apartamento. Esos turistas son difíciles de contar. El único baremo no exacto es el número de visitantes de la Mezquita Catedral. En 2017 fueron 1,7 millones. Este año se espera una cifra similar, pero aún no cercana a los dos millones.

Los datos de visitantes a la Mezquita Catedral suelen ser los más exactos. Según los expertos, el 90% de los visitantes que acuden a Córdoba entran en el monumento. Hay también un porcentaje muy alto de visitantes que no se alojan ni en hoteles ni en apartamentos durante el mayo festivo. Son las llamadas excursiones de un día para visitar los patios, las cruces o la Feria de mayo. Es imposible cuantificar, a día de hoy, el número de turistas, más allá de experimentos como el que realizó la empresa Intelify en la calle Cruz Conde, para determinar el número de personas que la paseaban con sensores. Pero Córdoba es una ciudad a la que le queda mucho trabajo para instalar esos sensores.

Etiquetas
stats