Córdoba, en riesgo extremo de incendios

Efectivos del Infoca en un incendio en una imagen de archivo | NOEMÍ FERNÁNDEZ

Las predicciones no son halagüeñas. Si bien son sólo conjeturas, en base a razones de peso eso sí, tienen un especial significado en estas fechas. El verano es un período complicado en lo que a la problemática de los incendios se refiere. Y como ejemplo exista a nivel andaluz el sufrido semanas atrás en la provincia de Huelva, originario en Moguer y que alcanzara el espacio natural de Doñana -que no el Parque Nacional-. En ese sentido, cualquier esfuerzo es importante para evitar nuevas incidencias, ya sean de mayor o menor gravedad. La principal opción, por supuesto, es la de la prevención y en esa línea resulta esencial conocer el peligro de fuego que tiene cada territorio. Un riesgo que, hoy por hoy, es extremo en diversas zonas de la provincia de Córdoba. En concreto, el Valle del Guadalquivir, la Subbética y el Guadajoz-Campiña Este están al nivel máximo de posibilidad de ignición.

El mapa es claro. Siempre y ciertamente desasosegante en el caso de la jornada jueves. Se trata de la Situación general de la probabilidad ignición en Andalucía, que cada día publica el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía o Plan Infoca, como es conocido comúnmente. En el plano físico de la comunidad autónoma, el organismo muestra, con diferentes colores que desarrollan una escala de menor a mayor alerta, los niveles de riesgo de ignición que tiene cada zona de la región. En ese sentido, Córdoba aparece como una de las tres provincias con el máximo peligro de fuegos forestales. Las otras dos, y quizá por encima, son Huelva y Jaén. Debe quedar claro que siempre se hace referencia a determinadas partes de cada extensión territorial y no a su totalidad.

Las zonas del Valle Medio del Guadalquivir, de la Subbética y del Guadajoz-Campiña Este eran, en efecto, las que presentaban mayor riesgo en la jornada del jueves. Esa terna de localizaciones aparecía también en la lista de ubicaciones con máximo nivel de probabilidad de ignición, junto con las provincias ya mencionadas. Un hecho éste que difícilmente cambiará este viernes, ya que Córdoba vuelve desde el día anterior a registrar elevadas temperaturas. La pequeña tregua de los termómetros concluyó y los avisos por calor también traen consigo peligro de incendios. Es esa circunstancia una de las que precisamente maneja el Plan Infoca a la hora de realizar su plan diario de probabilidad de ignición en toda Andalucía.

Según explican desde el Plan Infoca, tras consultas por parte de este medio, las altas temperaturas son un factor importante, pero no el único. De hecho, más significativo, e incluso con peso fundamental, es el condicionante del clima nocturno. Es decir, si el calor no desciende como debiera cuando el sol se marcha el riesgo al día siguiente crece sobremanera. La explicación es sencilla: si los grados bajan de noche es posible el refresco natural de la vegetación. Expuesto de modo distinto, si las temperaturas no pierden intensidad a lo largo de las horas bajo la luna las plantas mantienen su estado de mayor sequedad. Es así como se ve elevada la probabilidad de ignición de muchas zonas de la comunidad autónoma -como de otros puntos de España y del mundo-. Sin ir más lejos, el fuego que afectara a Moguer, Mazagón y el espacio natural de Doñana se vio beneficiado por la ausencia de lluvia a lo largo de meses.

Dado que Córdoba padece normalmente las mayores temperaturas de España, parece lógico que buena parte de su provincia aparezca señalada en un rojo intenso, el más de todos, sobre el mapa del Plan Infoca. Tampoco es que por estos lares haya llovido demasiado en los últimos tiempos y que la flora sea eminentemente verdosa -menos seca-. Lo cierto es que tocará mantenerse alerta en materia de prevención para que el organismo autonómico y los servicios de bomberos no tengan que intervenir en nuevos incendios forestales como algunos de los que ya ha vivido la provincia desde el inicio del verano, como el del campo de tiro de Cerro Muriano o los recientes de Villafranca y Villaviciosa de Córdoba.

Etiquetas
stats