Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registró en una década más de 7.000 muertes asociadas a la contaminación

Panel de control del aire | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La contaminación del aire que respiramos tiene una incidencia directa en la salud de las personas y un estudio le ha puesto cifras a esa realidad: Córdoba registró más de 7.000 muertes relacionadas con la contaminación en solo una década.

El informe El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente, especifica las muertes naturales relacionadas con la contaminación que se han producido en la provincia cordobesa entre el año 2000 y 2009: en esos diez años se registraron un total de 7.311 decesos por esta causa.

El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, distingue distintos componentes nocivos en el aire y que se asocian a esas muertes naturales. Así, del total de 7.311 muertes de cordobeses por la contaminación, se asocian 4.442 de ellas al dióxido de nitrógeno, 79 al ozono y 2.790 a distintas partículas contaminantes.

Estos datos engloban los resultados de tres estudios diferentes realizados por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III sobre muertes atribuibles en España por contaminación de dióxido de nitrógeno, ozono y partículas contaminantes (PM10 y PM2,5) en el periodo 2000-2009. En este caso se utilizaron datos de mortalidad a escala provincial en el país y los registros de contaminación captados en las ciudades donde hay medidores.

Córdoba, a la cabeza de las muertes en Andalucía

Los datos de Córdoba son los más altos de toda Andalucía según este informe, en el que se incluyen registros del resto de provincias a excepción de Málaga. Así, las 7.311 muertes contabilizadas en la provincia cordobesa distan mucho de las 4.809 registradas en Sevilla, las 3.955 de Granada, las 2.651 de Almería, las 2.030 de la provincia de Jaén o las 1.877 de Huelva.

En el conjunto de España, hay 93.000 muertes consideradas a causa de la contaminación en ese mismo periodo entre 2000 y 2009, lo que se traduce en casi 10.000 muertes al año por este motivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 7 millones de las muertes que se produjeron en todo el mundo en 2012 tenían como denominador común la contaminación del aire, causante de uno de cada ocho fallecimientos.

Contaminantes más peligrosos para la salud

Entre los contaminantes más peligrosos para la salud se encuentra el dióxido de nitrógeno, además de la contaminación procedente de partículas en el aire, como los desprendidos de los tubos de escape.

Estos registros y datos son los que se estudian para implantar medidas que mejoren la calidad del aire, tanto desde las normativas europeas hasta las acciones concretas que se puedan tomar en una ciudad, como es la restricción del tráfico.

Cabe recordar que, este mismo año 2019, Córdoba ha registrado desde febrero de este año niveles de contaminación por ozono altos. Los niveles en la estación de Villaharta se han disparado por encima del umbral máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para que se tomen medidas de protección a los ciudadanos.

Etiquetas
stats