Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra durante 2018 casi 1.000 solicitudes de títulos de propiedad industrial

Un investigador de la Universidad | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registró en 2018 en Córdoba un total de 956 solicitudes de títulos de propiedad industrial. En Andalucía, y a través de un convenio de colaboración, es la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) la que gestiona la prestación de servicios en materia de sistemas de patentes e información tecnológica.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en total, durante el pasado ejercicio IDEA atendió en la provincia más de 700 peticiones de información en este ámbito, siendo las más comunes las relacionadas con un asesoramiento específico en materia de protección de propiedad industrial.

En relación a los títulos de propiedad industrial, en Córdoba se registraron el pasado año 14 nuevas patentes, 22 modelos de utilidad, 705 nuevas marcas comerciales, otros 167 nombres comerciales más y 48 nuevos diseños.

Entre los proyectos presentados se incluyen algunas curiosidades, como un medicamento que comprende cannabinoides no psicotrópicos para el tratamiento de enfermedades antiinflamatorias; una máquina termofijadora de entretelas en pantalones; una planta solar fotovoltaica termodinámica; o un material compuesto para un electrodo negativo.

Andalucía está en el tercer puesto nacional en materia de registro de propiedad industrial, sólo por debajo de Madrid y Cataluña, aunque en algunos casos, como en la solicitud de modelos de utilidad y solicitud de diseño nos supera la Comunidad Autónoma de Valencia, así como en el caso de solicitud de nombres comerciales la región se coloca en el segundo puesto, superando a Cataluña.

Además de la labor de registro, la Agencia IDEA también ofrece el servicio de búsqueda de información tecnológica que se materializa en: informes sobre patentes, informes de vigilancia tecnológica, informes de marcas y de diseño industrial.

Su actividad va dirigida tanto particulares, como empresas, universidades y centros tecnológicos y abarca de manera gratuita desde el conocimiento del estado del arte, de una invención, o la patentabilidad de los resultados de un proyecto de I+D+i hasta la tramitación de las solicitudes.

Etiquetas
stats