Córdoba registra en diez meses 657 solicitudes de propiedad industrial

.
Las solicitudes han aumentado un 8% con respecto al año anterior | La Agencia IDEA asegura que hasta octubre ha desarrollado 1.048 actuaciones

En la provincia de Córdoba se han registrado hasta octubre de este año un total de 657 solicitudes de títulos de propiedad industrial entre patentes, marcas y diseños industriales, según los datos que maneja la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Administración autonómica, la Agencia IDEA actúa, a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia), como registro oficial de patentes, marcas, y diseños industriales en Andalucía, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En relación con este asunto, el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, ha explicado que la propiedad industrial es uno de los elementos esenciales de influencia en el impulso de la tecnología, el desarrollo y la innovación, razón por la que, “el numero y la tendencia de las solicitudes de patentes, marcas y diseños son indicadores muy fiables del esfuerzo de modernización y competitividad de la economía de una región”.

En el caso de Córdoba, según ha precisado, “hasta octubre han aumentado un ocho por ciento con respecto a 2013 las solicitudes de propiedad industrial”, destacando Expósito, en este sentido, el trabajo de los técnicos de IDEA en este ámbito, “que han realizado 1.048 actuaciones, la mayoría de ellas de asesoramiento sobre la mejor estrategia de protección de la innovación”.

Para el responsable territorial, registrar mediante marca, patente o diseño es importante para proteger el resultado de las innovaciones desarrolladas por una empresa o particular. La protección de las invenciones (patentes), así como la imagen corporativa (marcas y nombres comerciales) o la forma de los nuevos productos (diseños industriales) y obtener por ello exclusividad en el mercado, “contribuyen a hacer más competitiva a una actividad empresarial y distinguirte de la competencia, aspecto importante en un mundo globalizado”.

Haciendo un desglose por tipologías, durante los diez primeros meses las solicitudes de marcas de Córdoba ascienden a 484, frente a las 457 de 2013 en el mismo periodo, destacando también las 87 solicitudes de nombres comerciales este 2014, que son 13 mas que en 2013, mientras que se han producido las mismas solicitudes de patentes que el año anterior, 18, y ha habido 36 solicitudes de diseño industrial, frente a los 29 del año anterior, mientras que las solicitudes de modelos de utilidad en este periodo han sido 32 respecto a las 30 de 2013.

El objetivo del convenio entre la Agencia IDEA y la Oficina Española de Patentes y Marcas es ofrecer a los andaluces un punto de información cercano en el que, además, se dar trámite a sus solicitudes, se les asesora en los distintos aspectos de la protección, estrategia, internacionalización, litigios, derechos y mantenimiento de los mismos.

Las actuaciones que se han realizado a través del servicio Citpia de la Junta de Andalucía hasta octubre del presente año han sido 1.048 en la provincia de Córdoba. De ellas, destacan cuantitativamente las consultas sobre marca, nombre comercial, así como las de información general, siendo muy importante el número de solicitudes de marcas y de diseño industrial.

Etiquetas
stats