Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra diez huelgas en el primer semestre del año

Huelga de trabajadores municipales convocada por CTA | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Andalucía registró un total de 40 huelgas durante el primer semestre de este año, tres más que entre enero y junio de 2018, en las que participaron hasta 14.498 trabajadores, 6.507 más que un año antes, según los últimos datos oficiales al respecto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social consultados por Europa Press. Según las mismas fuentes, en Córdoba han sido diez huelgas laborales.

Además, en Andalucía se contabilizaron un total de 36.710 jornadas no trabajadas por estas huelgas, que son 24.434 más que en los seis primeros meses de 2018, según la misma estadística, que el Ministerio de Trabajo realiza a partir de los cuestionarios que cumplimentan, para cada una de las huelgas o cierres empresariales, las unidades administrativas competentes de las comunidades autónomas y el propio ministerio.

En números absolutos, Andalucía, con las referidas 40, es la sexta comunidad autónoma en la que más huelgas se registraron entre enero y junio de este año, superada por el País Vasco (139), Cataluña (77), la Comunidad de Madrid (66), Navarra (61) y Galicia (45), y por delante de la Comunidad Valenciana, que sumó 36 huelgas.

La andaluza, en cambio, fue la cuarta comunidad en número de trabajadores participantes en las huelgas --un total de 14.498--, situándose por detrás de Cataluña (44.442), País Vasco (41.373) y la Comunidad de Madrid (25.508), y por delante de Galicia, donde 10.650 personas secundaron las huelgas registradas en dicha región.

Por provincias, la andaluza que se vio afectada por más huelgas en dicho periodo de tiempo es Sevilla, con 21, seguida de Cádiz, con 13; Jaén, con once; Granada, con diez; Córdoba, con nueve; Almería y Málaga, con ocho cada una, y Huelva, donde la estadística contabiliza siete huelgas.

La suma de estas cifras no coincide con la total de la comunidad porque a cada provincia se le asignan, además de los resultados de las huelgas cuyo ámbito territorial haya sido dicha provincia, la repercusión que en la misma hayan tenido las huelgas de su comunidad autónoma y nacionales.

La unidad huelga, objeto de la estadística, se asocia a la unidad de convocatoria, independientemente de su ámbito territorial, sectorial y temporal, así como de su carácter continuo o discontinuo, según detalla el Ministerio.

La información ofrecida se refiere a todas las huelgas y cierres patronales de los que se ha tenido conocimiento, exista o no constancia administrativa previa de su convocatoria, excepto las que no implican jornadas no trabajadas, como las llamadas huelgas de celo; las de duración inferior a una hora, las que se refieren a actividades convencionalmente no productivas --como las huelgas de estudiantes--, y las que afectan a colectivos sin derecho a huelga, como el personal militar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats