Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba recicla la mitad de vidrio que el resto de España

Contenedores de vidrio | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Los datos de la empresa que gestiona el reciclado del vidrio en toda España, Ecovidrio, señalan que en Córdoba se recupera este material muy por debajo de la media nacional. En concreto, la ratio de reciclaje de vidrio en España es de más de 15,5 kilos por persona al año, mientras que esa cifra baja hasta casi la mitad en Córdoba, con apenas 8 kilos de vidrio reciclado por habitante en 2015, el último año con estadísticas completas.

De hecho, el índice de Córdoba está también por debajo de la media de la comunidad autónoma de Andalucía donde cada habitante recicla 11,3 kilogramos de vidrio por año. En total, la estadística de 2015 muestra que en Córdoba se recuperaron 2,6 millones de kilos de vidrio entre los 748 contenedores específicos para este material repartidos por toda la ciudad. En Andalucía, el global de vidrio reciclado por los más de 8 millones de andaluces llegó a los 95 millones de kilos, recogidos en los 30.398 contenedores establecidos para ello en toda la región.

Consultada por este medio la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas, sobre las posibles causas del bajo índice de reciclado de vidrio en Córdoba, señala que, sobre todo, se detecta la “falta de concienciación” entre la población como principal motivo. En ese sentido, explica que históricamente, “existen zonas, como en el norte de España, donde se comenzó antes a poner los contenedores de vidrios y ya llevan más tiempo concienciados sobre ello”.

Y junto a ello, “los hábitos de consumo” que hacen que en otras zonas del país cada habitante utilice más vidrio en su consumo diario y “las decisiones políticas” de los ayuntamientos, pueden hacer que la población recicle más. Un ejemplo: “En Barcelona, con una ratio muy elevada que llega a los 20 kilos de vidrio reciclado por habitante, existen unas sanciones muy potentes para quien no recicla”, apunta esta experta.

Etiquetas
stats