Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, quinta provincia española con mayor siniestralidad laboral

CCOO ha anunciado que Córdoba es la quinta provincia en siniestralidad | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

CCOO, que celebra en la capital una jornada con los delegados andaluces en prevención de riesgos en el trabajo, alerta sobre el repunte de accidentes por la precariedad

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple ahora veinte años, produjo un descenso continuado en el número de accidentes en el trabajo desde su aplicación. Sin embargo, en los últimos años, “esa tendencia se ha roto” y ha comenzado “una escalada de accidentabilidad” que, en el caso de la provincia de Córdoba, la sitúa en el quinto puesto en el ranking nacional de siniestralidad laboral y la séptima en número de accidentes mortales.

Según los datos ofrecidos este lunes por CCOO Andalucía y su secretario general, Francisco Carbonero, la provincia cordobesa contabilizó entre enero y agosto de este año un total de 4.703 accidentes de trabajadores durante la jornada laboral, ocho de los cuales fueron mortales. En Andalucía, la cifra llegó a los 49.933 accidentes con el resultado de 49 víctimas mortales.

En la evolución de los datos globales de siniestralidad en los últimos años, la provincia cordobesa registró en el año 2012 un total de 5.254 accidentes leves, 89 graves y 3 mortales, cifras que de enero a septiembre de 2015 ya han subido hasta los 5.810 accidentes leves, 95 graves y 9 mortales.

Carbonero ha destacado que, pese a que en los últimos años ha bajado el tejido productivo en la comunidad andaluza en sectores de más riesgo laboral como es la construcción, sin embargo, la tendencia de siniestralidad laboral ha ido al alza en los últimos dos años. “Hay más accidentes con un tejido productivo de menos riesgo”. CCOO sitúa las causas de este repunte “principalmente por los cambios en el modelo productivo con las reformas laborales”, donde la alta rotación en el empleo, la precariedad del mismo y la corta duración de los contratos “hacen imposible dar una adecuada formación a los empleados en prevención” de riesgos laborales, según el secretario de Salud Laboral del sindicato, Pedro Linares.

En ese mismo sentido, Carbonero ha explicado que los resultados en siniestralidad laboral empiezan a empeorar con condiciones como “el 33% de paro en Andalucía, la absoluta impunidad de las empresas que actúan como quieren, el aumento de la economía sumergida y la pasividad de las administraciones” en el campo de la prevención de riesgos laborales que, en su opinión, “dan como resultado un aumento de la siniestralidad”.

Señalando directamente a las administraciones y, en concreto a la Junta de Andalucía, Carbonero ha denunciado que la administración autonómica “aún no ha nombrado” a quien debe ocupar la Dirección General de Trabajo, Seguridad Social y Prevención y ha criticado el “desmantelamiento tremendo del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta”.

“La ausencia de políticas de prevención generan una sensación de impunidad en las empresas que, sin duda, generan más accidentes”, señala Carbonero que ha pedido “de manera urgente” a la Junta de Andalucía que elabore una estrategia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales junto al Gobierno central y sindicatos.

Desde CCOO se ha planteado el inicio de medidas de “presión y movilización” para retomar la senda de la prevención y la salud en el trabajo “porque creemos que está ausente en el debate político”, dice Carbonero. “Con la pasividad de las administraciones y de las empresas se permite que no se cumplan los planes de prevención” de riesgos laborales.

Etiquetas
stats