Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, puente de cultura (y de negocios)

.

Manuel J. Albert

0

La ciudad acoge una mesa redonda del Foro Económico Islámico Mundial que busca la inversión y la exportación de los países musulmanes

Córdoba acoge una de las mesas redondas del Foro Económico Islámico Mundial (Wief en su acrónimo británico). Se trata de uno de los encuentros que se celebran entre las reuniones anuales de la mayor organización de negocios e inversión de los países de mayoría musulmana. El de Córdoba es el número 11 dentro desde que se iniciaron estas reuniones paralelas en 2011. En mayo se celebrará la siguiente en Tokio. Estos encuentros sirven para acercar administraciones, empresarios e inversores para conocer las posibilidades de negocio y de desarrollo de nuevos canales comerciales. La mesa redonda se inauguró este lunes por la mañana en el rectorado de la Universidad. “Albergar este encuentro en Córdoba y en la Universidad pone de manifiesto ese sentir de todas las administraciones y de la ciudadanía en general de la búsqueda de esa ciudad del conocimiento de la que tanto hemos hablado y que poco a poco vamos construyendo entre todos”, señaló el rector, José Carlos Gómez Villamandos.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto señaló que “para nosotros esta mesa redonda es el cumplimiento de un objetivo marcado hace ya bastante tiempo”, al tiempo que aseguraba que, probablemente, “estemos inaugurando una de las jornadas más importantes para el futuro económico de Córdoba de cuantas se han celebrado en los últimos años”. Nieto ha insistido en el carácter económico de la reunión. “Lo que hoy se va a celebrar es una reunión en la que el contenido no tiene nada que ver ni con la política ni con la religión. Estamos hablando de negocios, intercambios económicos entre distintas partes del mundo y entre ámbitos claramente marcados por el desarrollo de la economía mundial; estamos hablando de un vínculo estrecho con la economía asiática, un vínculo estrecho con toda el área económica de influencia musulmana donde Córdoba puede jugar un papel muy importante con el margen de crecimiento de su industria”.

Córdoba, recordó el alcalde, ha sido la segunda provincia con capacidad exportadora de la provincia y con un mejor balance de comercio exterior. “Tenemos una de las industrias agroalimentarias más sólidas y con potencial de crecimiento de cuantas existen en Andalucía, tenemos unas industrias auxiliares muy atractivas para el mercado islámico al que nos dirigimos ahora, fundamentalmente la joyería”, destacó. Con todo ello, Nieto sostiene que se “ha dado un salto importante en la promoción más complicada de la ciudad y la provincia que es la promoción económica. Hemos hecho promoción turística que es más estándar y fácil pero es mucho más compleja la promoción económica que busca atreaer mercados e inversiones”.

Por último, el presidente del WIEF y exprimer ministro de Malasia, Tum Musa, señaló que “Córdoba es muy importante y significativa” para su organización “porque es una de las ciudades que más interés muestra”. El Foro Económico Islámico Mundial ha cumplido ya diez años y vive un buen momento de aceptación que crece a nivel internacional, “en parte porque mantiene un carácter islámico pero sin tratar nada de política ni de religión, solo se habla de temas financieros, de negocio y de comercio”, subrayó Musa. “El principal objetivo es crear puentes entre países de mayoría musulmana con los de mayoría no musulmana, basados en la relaciones comerciales y de negocio basadas en la ganancia mutua en un marco de confianza y de cooperación”, terminó el presidente del Wief.

Etiquetas
stats